EMOLTV

Fútbol chileno se mantiene en paro

Algunos clubes han dicho de forma oficiosa que se presentarán con sus equipos juveniles, pero sin que hasta ahora se haya producido una confirmación oficial. Un portavoz de la ANFP dijo hoy que "se abrirán los estadios, irán los árbitros y habrá un notario (escribano) que certifique la situación".

30 de Agosto de 2002 | 21:44 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno indicó hoy que sólo mediará en la huelga declarada por los futbolistas profesionales si ambas partes lo piden, ya que no tiene interés en involucrarse en el conflicto.

"Es un asunto que ellos deben resolver", precisó el ministro Secretario General de Gobierno portavoz, Heraldo Muñoz, que no obstante manifestó, en declaraciones formuladas en La Moneda, los deseos de la autoridad de que el conflicto se resuelva a la brevedad para que el deporte más popular del país retorne a la normalidad.

En ese contexto, Muñoz dijo que si ambas partes lo piden de forma expresa, el Gobierno podría mediar a fin de encontrar una solución rápida al problema.

La huelga fue declarada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el Colegio de Técnicos sobre la base de varias demandas, entre ellas el pago de los salarios retrasados, situación que afecta a la mayoría de los clubes, y la supresión del descenso programado.

Los dirigentes aprobaron congelar el descenso a segunda división entre los años 2003 y 2005, a fin de que los clubes, sin el peligro de bajar, recorten el costo de sus plantillas.

También los jugadores exigen el pago de premios atrasados a los seleccionados nacionales, algunos de los cuales se arrastran desde las eliminatorias del Mundial de Francia ’98.

La noche del jueves, tras una reunión del Consejo de Presidentes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se mostró optimista en haber alcanzado un principio de acuerdo por la mediación de Julio Riutort, rector del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y ex Director General de Deportes.

Según Reinaldo Sánchez, presidente de la ANFP, Riutort había convencido a Carlos Soto, presidente del Sifup, de reducir las demandas, por lo que anunció que hoy habría una reunión con jugadores y técnicos.

Sin embargo, Carlos Soto desmintió hoy todo lo dicho por Sánchez, y señaló que su conversación con Riutort fue informal pues éste nunca dijo haber sido enviado por la ANFP.

"Julio Riurtort no es confiable para nosotros, porque en la huelga que hubo en 1997, cuando él era Director de Deportes, medió y avaló con su firma compromisos que jamás se cumplieron", dijo el dirigente sindical.

Con las partes más distanciadas que antes, la ANFP, que ha declarado el paro ilegal y a amenazado con despidos a los jugadores que no se presenten a jugar este fin de semana, en la quinta jornada del torneo de Clausura, pueden ser despedidos.

Algunos clubes han dicho de forma oficiosa que se presentarán con sus equipos juveniles, pero sin que hasta ahora se haya producido una confirmación oficial.

Un portavoz de la ANFP dijo hoy que "se abrirán los estadios, irán los árbitros y habrá un notario (escribano) que certifique la situación".

En la cuarta jornada del torneo Clausura deberían jugar:

Sábado:
15.00, Concepción vs. Colo Colo (SKY)
15.30, Palestino vs. Santiago Morning
16.00, Unión Española vs. Temuco

Domingo:
15.00, Universidad Católica vs. Rangers (SKY)
16.00, Cobresal vs. Huachipato
16.00, Coquimbo Unido vs. San Felipe
18.00, Universidad de Chile vs. Audax Italiano (SKY)

Suspendido: Cobreloa vs. Santiago Wanderers (FOX)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?