EMOLTV

Ministro Solari se reunió con futbolistas en paro

Encuentro se inició a las 21.30 horas prolongándose hasta avanzada la noche. Previamente, dirigentes del balompíé se reunieron con los mediadores y tiraron a la mesa una pauta de soluciones a corto y mediano plazo.

05 de Septiembre de 2002 | 22:48 | Agencias.EMOL
SANTIAGO.- A las 21.30 horas se inició la reunión entre el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y la directiva del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) que encabeza Carlos Soto, para buscar una solución al conflicto que dura ya diez días.

En este primer contacto se buscaba lograr las bases para superar el paro indefinido que mantienen jugadores y técnicos de las dos divisiones del fútbol profesional.

Luego que esta tarde estuviera reunido por casi dos horas con los representantes del directorio de la ANFP y presidentes de clubes, el ministro del Trabajo conoce ahora la posición de la otra parte del problema.


Una pauta de soluciones a corto y mediano plazo a los requerimientos del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y el Colegio de Entrenadores ofreció la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en su reunión, al ministro Solari.

La cita Solari-ANFP, que fue calificada de "preliminar", se extendió por poco más de una hora. "Ofrecimos superar los problemas de tipo laboral como los sueldos que están impagos y los despidos que ocurrieron durante este período (en Rangers de Talca). El problema previsional requiere un estudio más profundo", señaló el presidente de la ANFP, Reynaldo Sánchez, que reiteró su negativa de modificar el llamado "descenso programado" que regirá entre 2003 y 2004.

Sobre la petición de crear una Dirección Técnica Nacional para normar el trabajo de las distintos combinados chilenos, Sánchez indicó que la ANFP está cerca de un período eleccionario (en noviembre próximo) y lo recomendable es crearla y elegir un nuevo seleccionador una vez que asuma el nuevo directorio.

El timonel de la ANFP agregó que es urgente levantar la paralización para evitar un descalabro de la actividad, que tiene un primer punto de alarma en la negativa de la cadena de televisión SKY de cancelar la cuota de septiembre por los derechos de transmisión que detenta sobre el torneo de Clausura.

"Creo que se puede jugar este fin de semana, pero no depende de nosotros, sino que del Sifup y del Colegio de Técnicos. Estamos muy expectantes a lo que pase esta noche, y estaremos dispuestos a reunirnos esta misma noche o bien mañana (viernes) para llegar a una solución", comentó el dirigente.

Sánchez fue acompañado por el vicepresidente José Abdalah, el secretario Sergio Toloza, además de Jorge O’Ryan, presidente de Universidad Católica y uno de los mayores opositores a la gestión del ex timonel de Santiago Wanderers; Lino Díaz, vicepresidente de Universidad de Chile; y Arturo Chahuán, timonel de Unión La Calera, en representación de los equipos de Primera B.

Por el Gobierno estuvieron el ministro Solari y el subsecretario de Deportes, Arturo Salah, quien asesora al titular de Trabajo en el tema futbolístico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?