EMOLTV

ATP refuerza controles de dopaje en tenistas

Responsables de la asociación explicaron que se comenzará a controlar en los torneos masculinos el EPO (eritropoietina), sustancia que aumenta la oxigenación de la sangre e incrementa el rendimiento deportivo.

08 de Septiembre de 2002 | 15:04 | DPA
NUEVA YORK.- El tenis masculino comenzará a controlar el doping con EPO (eritropoietina), lo que implica sumar los controles de sangre a los ya existentes de orina.

Según publica hoy "The New York Times", responsables de la ATP dijeron que "las pruebas anti-EPO pueden comenzar a realizarse ya este mes" en función de que sistema sea el que apruebe la Agencia Mundial Antidoping (WADA).

"Sólo resta formalizar las nuevas reglas", dijo uno de los vicepresidentes de la ATP, David Higdon. "Estamos preparados para realizar los tests apenas la WADA apruebe el sistema", agregó.

La EPO aumenta la oxigenación de la sangre en el cuerpo humano, lo que permite incrementar el rendimiento deportivo de los atletas. Fue durante años muy popular en el ciclismo.

La ATP realiza hasta ahora controles de drogas recreativas como la cocaína, y de esteroides (nandrolona y otros). El tenis está bajo fuertes críticas, ya que se lo acusa de no perseguir el doping con fuerza suficiente.

En 2001 la ATP realizó 542 controles en torneos y 50 fuera de competencia a 267 jugadores.

La WTA, que rige el tenis femenino, no realiza controles fuera de competencia. Hace dos semanas, antes de comenzar el Abierto de Estados Unidos, dio a conocer el positivo por cocaína de la española Lourdes Domínguez, a la que sancionó con tres meses de suspensión y la pérdida de los puntos y el dinero ganado en ese lapso.

Desde que a mediados de la década del 90 comenzaron los controles en el tenis, sólo diez jugadores dieron positivo: siete hombres y tres mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?