Yugoslavia terminó con el sueño argentino

El quinteto europeo se impuso a Argentina por 84-77, en una dramática final del Mundial de Básquetbol, que por quinta vez tiene a los balcánicos en lo más alto del podio.

INDIANAPOLIS.- La fiesta que esperaba Argentina en el Mundial de Básquetbol quedó incompleta, ya que el sorpresivo quinteto sudamericano cayó en una emocionante final del torneo ante Yugoslavia por 84 a 77, en un partido definido en tiempo suplementario tras igualar a 75 en los cuatro periodos regulares.

Sólo unos minutos separaron a Argentina de ganar por segunda vez el máximo torneo cestero de selecciones, ya que hasta pocos segundos del final, mantenía la ventaja que logró en los tres primeros cuartos (57-52).

El conjunto argentino notó la ausencia de su máxima figura, Emanuel Ginóbili, quien sólo jugó algunos minutos a partir del cuarto tiempo. Sin embargo, Argentina suplió su carencia con garra y logró superar a Yugoslavia en el segundo y tercer cuarto, pese a caer en la primera etapa por 24-19.

A partir del segundo cuarto, la defensa argentina se robusteció y contuvo la sólida ofensiva yugoslava, aunque también los costó una buena cantidad de faltas que mantuvo a algunos de sus jugadores en el banco. El aporte ofensivo de Oberto y Sconochini, terminaron por establecer un claro domino argentino en el tercer cuarto, que derivó en la ventaja de 57 a 52 antes del último periodo.

En los diez minutos finales, el cinco europeo acortó la ventaja, pero recién en los últimos segundos del partido, de la mano de un inspirado Dejan Bodiroga, quien consiguió cinco puntos clave sobre un final dramático.

En el tiempo suplementario, la experiencia y calidad de los yugoslavos se impuso al empeñoso equipo argentino, que sólo pudo anotar dos puntos en el tiempo extra.

Dejan Bodiroga y Pedrag Stojakovic lideraron el ataque de Yugoslavia con 27 y 26 puntos, respectivamente, mientras que Fabricio Oberto encabezó a Argentina con 28 unidades, además de 10 rebotes.

Así, Yugoslavia logró su quinto título del mundo, que ya había saboreado en 1970, 1978, 1990 y 1998, además de haber sido tres veces subcampeón y dos veces tercero.

La gran decepción, sin duda, fue Estados Unidos, que durante la mañana sufrió su tercera derrota en el Mundial y en la historia del denominado "Dream Team". Esta vez, España se impuso a las estrellas de la NBA por 81-75, derrumándolos a un humillante sexto puesto en el certamen.

Hasta el último cuarto todo parecía tranquilo para el equipo estadounidense, que mantenía una sólida ventaja de 71-59. Sin embargo, todo se vino abajo con la última embestida de los hispanos, que cerraron el partido con una increíble avalancha de puntos (22-4). En los últimos cinco minutos, Estados Unidos no marcó más que dos tiros libres.

Juan Carlos Navarro comandó la ofensiva española con 26 puntos, seguido por los 19 tantos de Pau Gasol. El máximo anotador local fue Raef LaFrentz, con apenas 13 puntos.

La tabla final del Mundial cestero es la siguiente:

1. Yugoslavia
2. Argentina
3. Alemania
4. Nueva Zelanda
5. España
6. Estados Unidos
7. Puerto Rico
8. Brasil
9. Turquía
10. Rusia
11. Angola
12. China
13. Canadá
14. Venezuela
15. Algeria
16. Líbano
EMOL
Domingo, 8 de Septiembre de 2002, 18:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion