EMOLTV

Cipollini gana tercera etapa en la Vuelta a España

En la general, el español Oscar Sevilla, del Kelme, se mantuvo al frente del pelotón con 14 segundos de ventaja sobre Vinokourov.

13 de Septiembre de 2002 | 18:25 | EFE
MALAGA.- El italiano Mario Cipollini, del Acqua e Sapone, volvió a demostrar en Málaga que es el más veloz del mundo y se apuntó con autoridad la tercera victoria en la Vuelta, cuya etapa se disputó bajo un intenso calor y sin cambios en la general, donde sigue mandando el español del Kelme Oscar Sevilla.

Cipollini salió con fuerza de las etapas de montaña y en su terreno no admitió cambios en el pronóstico. Con la maquinaria de su equipo en pleno funcionamiento volvió a arruinar las ilusiones de Freire, Zabel y compañía, condenados a intentarlo otro día o tal vez cuando el toscano se marche a Italia, fecha no demasiado lejana.

"El 13 me da suerte. Es el número del día de hoy y mi dorsal. Además es viernes, día de discoteca y de fiesta", dijo Cipollini en plan desenfadado después de cubrir los 196,8 kms entre Jaén y Málaga correspondientes a la séptima etapa en 4h.33.47, a una media de 43,129 kms/hora.

La segunda plaza fue para Zabel, cuyo equipo, el Telekom, también puso todo el empeño del mundo por llevarle a lo más alto del podio, y la tercera de otro alemán, Sven Teutenberg, del Phonak. Freire, noveno, sigue soñando con alguien que le prepare las llegadas como a Cipollini.

Jornada tranquila para el líder Oscar Sevilla y el equipo Kelme, con las diferencias intactas en la general y en espera de días de más compromiso, como la siguiente etapa de media montaña con final en Ubrique. Los aventureros pusieron la épica y los equipos de los velocistas dictaminaron el destino de la etapa.

La octava etapa unirá Málaga y Ubrique con un recorrido de 173,6 kms. La única vez que llegó la carrera a la localidad gaditana, en 1990, pasó a la historia. Una fuga rompió la carrera y se produjo una diferencia que llevó al italiano Marco Giovannetti al podio de Madrid.

Jester Worre fue el vencedor de esa fuga y Julián Gorospe, el líder de la carrera. Los dos ciclistas dejaron su nombre marcado en Ubrique y la ciudad también dejó marcada la Vuelta. En esta ocasión el trazado será muy propicio para que las aventuras comiencen en el Puerto de Las Abejas (2a) o en el Puerto del Viento (3a), y una llegada complicada a Ubrique con la subida al Puerto de Las Palomas, de primera categoría, a 33 kms de meta.

Clasificación de la etapa:

1. CIPOLLINI, Mario (ITA/ACQ) -- en 4h 33:47
2. ZABEL, Erik (ALE/TEL) -- m.t.
3. TEUTENBERG, Sven (ALE/PHO) -- m.t.
4. PETACCHI, Alessandro (ITA/FAS) -- m.t.
5. BLIJEVENS, Jeroen (HOL/DFF) -- m.t.

Clasificación general:

1. SEVILLA, Oscar (ESP/KEL) -- 25h 25:04
2. VINOKOUROV, Alexandre (KAZ/TEL) -- a 14 seg.
3. HERAS, Roberto (ESP/USP) -- a 39
4. GONZALEZ, Aitor (ESP/KEL) -- a 41
5. GARCIA CASAS, Félix (ESP/BIG) -- a 52
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?