EMOLTV

Yantani y Cerda desbordan alegría

Los remeros chilenos agradecieron a Dios y le dedicaron el triunfo a la gente de Valdivia. "El cambio de táctica fue fundamental porque salimos a ganar el oro como fuera", dijeron.

22 de Septiembre de 2002 | 11:53 | EFE y El Mercurio Internet
SEVILLA.- Yantani, Cerda y los suyos no pudieron contener la alegría tras el triunfo en el Mundial de Sevilla. La medalla de oro y el reconocimiento del "planeta remo" a su sacrificio y excelente labor fue suficiente para dar gracias.

"Me siento muy contento. Al principio con el mal tiempo parece que se complica todo, pero cuando tienes que aplicarte a mí lo que me ha ayudado ha sido la fe en Dios, que siempre está ahí. Nunca hay que perder la fe. Esto va más allá de la técnica o la fuerza, eso es lo superfluo. Lo profundo de ti es lo que hace que pierdas o ganes una prueba", fue lo primero que dijo Christian Yantani.

"Hoy cambiamos nuestra táctica cien por cien en los primeros 1.000 metros, más o menos como hacía Irlanda. Salíamos a cuidarnos y probar, y después nos asegurábamos y lo dábamos todo en los últimos metros. Hoy hemos salido a tope desde el principio y nos ha ido bien", añadió para explicar la victoria.

Junto a él, Miguel Cerda sólo atinaba a dar gracias y a dedicarle unos minutos a la gente de Valdivia: "Estoy feliz y tranquilo, aunque aún no hemos asimilado del todo lo que hemos hecho. Teníamos ya medallas de plata y bronce, y aquí entrenamos durante mucho tiempo con el objetivo de ganar el oro. Antes de la regata nos planteamos salir a morir y buscar el oro sea como sea. Afortunadamente tuvimos la inteligencia y tranquilidad para mantenernos adelante con una buena remada y un buen ritmo y dominar la regata desde el principio al final".

"Ha sido la jornada más grandiosa que ha tenido el remo chileno en toda su historia, con un oro y una plata en los dos sin ligeros. Espero que en Valdivia estén muy orgullosos. Mucha gente nos llamó y sabemos que nos están apoyando desde la distancia. Es un regalo también para ellos, para toda la gente que tiene tanta tradición en el remo en Valdivia y que quieren tanto nuestra ciudad como nosotros", agregó.

Carolina Godoy y Paola Rodríguez, con la plata colgando en sus cuellos, también sacaron el habla.

"Ha sido un regata increíble. Hemos remado como nunca. Queríamos lograr el oro, pero con la plata estamos muy felices. Gran Bretaña ha sido inalcanzable. Pensábamos agarrarlas, pero fue imposible. Tienen mucha experiencia y nosotros aún somos novicias", dijo Carola Godoy.

"Somos las primeras mujeres que logramos la plata. Es la primera vez que venimos a un Mundial. Esta medalla es muy buena para Chile", añadió Paola Rodríguez.

Un poco más reposado, Carlos Weisman, presidente de la Federación Chilena de remo, señaló que "estoy contentísimo. La medalla de las chicas en su primera incursión internacional es muy buena para Chile. Carolina y Paola ha demostrado que la progresión de Chile en el remo femenino debe seguir fortaleciéndose y fomentándose, tanto por la Federación como por las autoridades del Gobierno. Esta medalla nos da un tremendo puntal de desarrollo".

Sobre el oro de Yantani y Cerda, el directivo dijo que "son nuestro bote emblemático. Su triunfo significa la coronación a nivel mundial de dos remeros con mucha trayectoria que han vuelto a romper el récord del mundo. Para Chile significa un salto importante y un compromiso para seguir trabajando seriamente".

"Nuestros resultados en Sevilla nos van a dar la base para los Panamericanos de 2003. Sabemos lo que tenemos y queremos tener un equipo cohesionado para que Chile en remo sea un rival y un protagonista importante. También estamos trabajando para formar un cuatro sin timonel para los Juegos de Atenas. La experiencia y calidad de Yantani y Cerda nos da tranquilidad y ya tenemos el 50 por ciento para pensar en Atenas", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?