EMOLTV

La "U" quiere seguir la racha a costa de la UC

Desde que existe en Chile el fútbol profesional, las universidades han jugado por los puntos en 141 ocasiones, de las que Universidad de Chile ha ganado 55, frente a 35 de Universidad Católica.

11 de Octubre de 2002 | 17:16 | EFE y El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El clásico que disputarán este sábado Universidad Católica y Universidad de Chile acapara el interés de la novena jornada del torneo chileno de Clausura, a disputarse durante el fin de semana.

El partido es visto por ambos equipos como la continuación del empate a tres en las semifinales del torneo de Apertura, partido que se le escapó de las manos a la "U" y cuya consecuencia posterior fue el título obtenido por la UC en ese campeonato.

Desde que existe en Chile el fútbol profesional, las universidades han jugado por los puntos en 141 ocasiones, de las que Universidad de Chile ha ganado 55, frente a 35 de Universidad Católica.

En la "U", sin embargo, el técnico Víctor Hugo Castañeda ha tenido problemas para armar la formación inicial. Están lesionados el portero titular, Sergio Vargas, y el primer suplente, Johnny Herrera, además del centrocampista Mauricio Donoso, lo que abrió la puerta a dos jóvenes valores de la cantera azul, que disputarán su primer clásico. Tampoco estará el delantero Luis Rueda, quien sufrió una pequeña lesión en la última práctica del plantel azul.

Se trata del portero Miguel Pinto, que debutó en el primer equipo la semana pasada (1-0 al Coquimbo Unido) y del volante Cristián Martínez, también con poco rodaje en las ligas mayores.

Castañeda confirmó como titulares a los argentinos Darío Cabrol y Luis Rueda, este último goleador del equipo esta temporada, que hará pareja con Pedro González.

En la UC, que viene de perder el invicto frente a Huachipato (1-3), la preparación del clásico ha sido hermética, pues fiel a su costumbre, el técnico Juvenal Olmos no dará luces sobre la alineación hasta media hora antes del partido.

No obstante, es seguro que estarán en el campo los argentinos Pablo Lenci e Iván Gabrich, además del paraguayo Jorge Campos, que ha jugado a gran nivel en los últimos meses.

Cobreloa, que también perdió el invicto en la jornada anterior (1-3 con San Felipe), pero que mantiene el liderato de la clasificación general, recibirá al debilitado Deportes Temuco, que tras una excelente campaña en el Apertura no ha logrado levantar cabeza en el segundo torneo del año.

Colo Colo, que viene de golear 5-1 a Santiago Morning, con una gran actuación de Manuel Neira -ex Unión Deportiva Las Palmas-, que anotó tres tantos, recibirá a Rangers, cuyo precario nivel lo convierte en el plato apetitoso para otro festín albo.

La jornada servirá además de marco a la campaña "Roja a la violencia", impulsada por el Gobierno y las autoridades deportivas, con la intención de erradicar de los estadios a las barras bravas y lumpen.

La campaña implica estrictas medidas de seguridad como la revisión de documentos de identidad a todos los espectadores, que además deben pasar por máquinas detectoras de metales y, selectivamente, someterse a exámenes de detección de alcohol o drogas.

Las medidas comenzaron a aplicarse la semana pasada y provocaron protestas de los aficionados, muchos de los cuales se negaron a someterse a lo que consideraron una vejación y un atentado a las libertades ciudadanas, y prefirieron no entrar a los estadios.

René Orozco, presidente del Universidad de Chile, consideró que las medidas son un nuevo disparate cuyo resultado será alejar aún más a la gente de los estadios.

El dirigente calculó que la exigencia del carné de identidad en el partido de la "U" con Coquimbo Unido, el pasado domingo, hizo disminuir el público en unas tres mil personas.

La siguiente es la programación completa de la jornada:

Hoy:
20.30, Concepción vs. San Felipe (Municipal de Concepción)

Sábado:
15.00, Wanderers vs. Santiago Morning (Playa Ancha, transmite SKY)
16.00, Cobreloa vs. Temuco (Municipal de Calama)
16.00, Palestino vs. Huachipato (La Cisterna)
17.15, U. Católica vs. U. de Chile (Nacional, FOX)

Domingo:
16.00, Unión Española vs. Audax Italiano (Santa Laura, SKY)
18.00, Coquimbo Unido vs. Cobresal (Fco. Sánchez Rumoroso)
19.00, Colo Colo vs. Rangers (Monumental, SKY)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?