EMOLTV

Nueva York será candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2012

"La ciudad que nunca duerme" y que fue devastada por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001 derrotó en la lucha por la candidatura olímpica estadounidense a su rival de la Costa Oeste, la ciudad californiana de San Francisco.

03 de Noviembre de 2002 | 12:26 | DPA
WASHINGTON.- El Comité Olímpico de Estados Unidos anunció hoy, tras reunirse en Colorado Springs, en el estado norteamericano de Colorado, que ha elegido a Nueva York como su candidata para organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2012.

Según informó la cadena de televisión CNN, Nueva York obtuvo 132 de los 223 puntos posibles en la votación.

La "Gran Manzana" deberá ahora competir con otras ciudades candidatas a nivel internacional en el proceso de selección final, que concluirá en 2005. Las rivales de Nueva York en ese camino serán, entre otras, Madrid o Sevilla, Rio de Janeiro, París, Estocolmo, Londres, Toronto, Roma, Moscú y una ciudad alemana, que será elegida entre Duesseldorf, Fráncfort, Stuttgart, Leipzig y Hamburgo.

"La ciudad que nunca duerme" y que fue devastada por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001 derrotó en la lucha por la candidatura olímpica estadounidense a su rival de la Costa Oeste, la ciudad californiana de San Francisco.

Las dos ciudades habían superado una fase inicial del proceso de selección en el que participaron otras seis localidades, entre ellas Washington y Los Angeles.

En toda lafase de selección Nueva York, centro financiero y mediático de Estados Unidos, ha sido la gran favorita entre los 123 miembros del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

Con la suficiencia que se reprocha a los habitantes de esa metrópoli, el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, se refirió como "una hermosa ciudad pequeña" a San Francisco, una localidad con alrededor de 750.000 habitantes.

USOC eligió Nueva York a pesar de que San Francisco cumplía más los criterios expresados por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, para la sede de los Juegos.

Rogge ha dicho en reiteradas ocasiones que prefiere opciones de bajo coste, y la apuesta de San Francisco presentaba ya alrededor del 80 por ciento de la infraestructura necesaria para la organización de unos Juegos Olímpicos, incluyendo instalaciones deportivas, carreteras y alojamiento.

Se cree que la organización de las Olimpiadas por parte de Nueva York costará el doble que la opción de San Francisco. Hay que construir desde cero casi todas las instalaciones, con un coste de al menos 4.500 millones de dólares y que según algunas estimaciones podría elevarse hasta 6.500 millones.

Durante esta semana Rogge expresó su inquietud respecto a la seguridad en la gran cita deportiva, y señaló que será "un factor decisivo" para la elección final de la sede de 2012.

El responsable de la candidatura de Nueva York, Daniel L. Doctoroff, afirmó que cree que la recuperación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 mostró al mundo la gran actitud de los habitantes de la ciudad. "Los neoyorquinos realmente mostraron a todos su ’espíritu de superación’ desde el 11 de septiembre", señaló Doctoroff.

Los Juegos Olímpicos de verano de 2004 tendrán lugar en Atenas, y los de 2008 se celebrarán en Pekín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?