EMOLTV

Se echa a andar la Expedición Antártica

Luego de esperar por más de una semana en Punta Arenas, los hombres comandados por Rodrigo Jordán comenzaron la dura tarea que los llevará a recorrer 400 kilómetros en 60 días.

11 de Noviembre de 2002 | 16:58 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Después de estar ocho días varados en Punta Arenas por mal tiempo, los miembros de la Expedición Antártica emprendieron vuelo el sábado desde esa austral ciudad hasta Patriot Hills, dando inicio formal a su travesía de más de 60 días por el Continente Blanco.

De acuerdo a la información entregada por Telefónica Móvil, encargada de las
comunicaciones de los expedicionarios, Rodrigo Jordán y su equipo compuesto
por Pablo Gutiérrez, Eugenio Guzmán y Ernesto Olivares llegaron en la madrugada del domingo a Patriot Hills, continuando por la tarde, a bordo de un avión Twin Otter, hasta el punto crucial: el glaciar Newcomer, en el sector norte de la Cordillera Centinela, donde procedieron a armar campamento para pasar su primera noche en la Antártica.

Para hoy –si las condiciones climáticas lo permiten- está previsto el primer día de recorrido, que tiene como objeto llegar al Macizo Vinson, tras cruzar el glaciar Embree del Monte Schmid (2.340 mts.) y escalar el Monte Anderson (4.157) por esta ruta o por el glaciar Ellen.

Desde el Ellen, la aventura se trasladará hasta el Monte Giovinetto (4.089), para luego continuar con el glaciar Patton –en la vertiente oriental del Monte Jumper (2.898)-, y de ahí al Monte Segers (2.460). En este punto, específicamente en el glaciar Crosswell, se instalará un campamento base para escalar la cara norte del Macizo Vinson (4.897).

El viaje continúa hacia el sur hasta llegar, a través del glaciar Dater, al
Monte Mohl (3.600). Desde aquí se accede al glaciar Thomas, el que a su
vez da pie para llegar al Monte Allen y al glaciar Hudman. Antes de llegar
al Patriot Hills, los expedicionarios recorrerán la sección este de los
Montes Ellsworth a través de los glaciares Flanagan y Union Glacier. La
aventura en la Heritage Range, donde se hará un último cruce cordillerano
para acceder a Horseshoe Valley, lugar donde se encuentra el Patriot Hills.

Durante la expedición que pretende cubrir 400 kilómetros en 60 días de viaje a
pie por el gélido continente, los cuatro deportistas deberán avanzar y escalar bajo uno de los climas más extremos del planeta, supervisados –en esta primera etapa- desde Patriot Hill por Marcelo Grifferos y desde Santiago por Tomás
Grifferos, responsables de coordinar la logística y mantener comunicados a
los expedicionarios con la civilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?