EMOLTV

NBA: Lakers vuelven a dar lecciones

El conjunto de Los Angeles descontó 27 puntos de ventaja en el último cuarto frente a los Dallas Mavericks, en una de las remontadas más grandes en la historia de la NBA.

07 de Diciembre de 2002 | 15:31 | EFE
HOUSTON.- Los tricampeones de liga, Los Angeles Lakers, por fin se convirtieron esta temporada en los grandes protagonistas de la jornada de la NBA al remontar una desventaja de 27 puntos en el cuarto periodo y vencer a los Dallas Mavericks, el equipo con el mejor récord de la liga.

La hazaña de los Lakers, encabezados por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, junto con el invicto que mantienen en su campo los Sacramento Kings, New Orleans Hornets y el triunfo de los San Antonio Spurs, que le rompieron a los Philadelphia Sixers una racha de ocho consecutivos, también fueron el centro de atención.

Los Kings (Pacífico) fueron los únicos líderes de división que consiguieron la victoria con derrotas para los Mavericks (Medio Oeste), Sixers (Atlátnico) y los Indiana Pacers (Central).

Los Lakers, que no habían tenido más que marcas negativas en el comienzo de temporada para un equipo campeón, sólo necesitó un cuarto periodo magistral de Bryant, 21 puntos, y de O’Neal, intratable bajo los aros, para recuperar toda su condición de equipo favorito al cuarto título de liga al ganar 105-103 a los Mavericks.

Además de haber logrado el triunfo ideal que necesitaban para relanzar su juego, los tricampeones también le dieron a los Mavericks una lección de clase y saber estar en el campo cuando se tiene todo perdido, pero quedan 12 minutos de juego, algo que los Sacramento Kings aprendieron la pasada temporada en las Finales de la Conferencia Oeste.

El equipo tejano durante los tres primeros tres cuartos del partido que ambos disputaron en el Staples Center había sido la máquina perfecta de hacer baloncesto, que ridículizó a los Lakers con un parciales de 64-36 y 88-61, provocando que los propios seguidores de los tricampeones los abucheasen ante la humillación.

Pero la historia cambió por completo en el cuarto cuando Bryant se olvidó del sistema de ataque en triángulo de Tex Winter y Phil Jackson y se puso a jugar en plan estrella para anotar 21 puntos, incluida la canasta del triunfo cuando faltaban ocho segundos para finalizar el tiempo reglamentario.

Antes O’Neal también había puesto dos tapones magistrales y con 30 segundos le robó un balón al base Steve Nash para demostrar también su condición de líder y súper estrella.

Bryant iba a ser la estrella y el héroe del partido al conseguir 27 puntos y ser el líder de los Lakers, que hicieron la segunda remontada más grande en la historia de la NBA.

El alero Michael Finley, el gran derrotado individual de los Mavericks, había fallado 14 tiros de campo tampoco le entró el último intento de triple con un segundo y el equipo de Dallas no podía creerse que había perdido el partido que tenía más fácil para ganar y los efectos pueden serle muy negativos.

Los Lakers, que llegaron a estar 30 puntos abajo en el marcador, nunca se dieron por vencidos y se aprovecharon de todos los errores defensivos que cometieron los Mavericks, que han perdido 24 partidos consecutivos en Los Angeles en los últimos 12 años de competición.

O’Neal con 26 puntos y 11 rebotes volvió a ser el jugador que mantuvo a los Lakers en el partido para que en el cuarto periodo con un parcial de 44-15 se quedasen a sólo un punto de superar la mayor remontada en la historia de la NBA que la hicieron con 28 los Milwaukee Bucks contra los Hawks de Atlanta el 25 de noviembre de 1977.

Nick Van Exel, ex jugador de los Lakers, anotó 25 puntos para los Mavericks, Steve Nash tuvo 22 y el alemán Dirk Nowitzki contribuyó con 21 y 12 rebotes, pero Finley se quedó con sólo 11 puntos.

El alero Doug Christie y el base Bobby Jackson se combinaron con 23 y 21 puntos, respectivamente, y los Kings vencieron 98-77 a los Denver Nuggets para mantener el invicto en su campo del Arco Arena después de 11 partidos disputados en lo que va de temporada.

El triunfo fue el quinto consecutivo y el décimo en los últimos 11 partidos que han disputado los Kings (17-5), que también tuvieron el apoyo de Chris Webber con 17 puntos y 11 rebotes, mientras que siguen con sólo ocho jugadores disponibles en la plantilla, el resto están lesionados, incluidos los titulares Mike Bibby y Predrag Stojakovic.

Jamal Mashburn encestó 25 puntos y el pívot Jamaal Magloire aportó 16 y 17 rebotes para ayudar a los Hornets a vencer en la prórroga 98-96 a los Houston Rockets y mantener el invicto en su nuevo campo después de 11 partidos disputados.

El reserva Kenny Thomas consiguió 29 puntos y 10 rebotes para los Rockets; Steve Francis contribuyó con 24 tantos y el pívot chino, el novato Yao Ming, volvió a estar efectivo cuando recibió el balón y lo demostró con una aportación de 16 puntos, 13 rebotes y tres tapones para ser el jugador que más intimidó al ataque y defensa de los Hornets.

Tim Duncan tuvo 29 puntos y 10 rebotes que sirvieron para que los Spurs ganasen 98-93 a los Sixers y terminasen con una racha de ocho triunfos consecutivos que tenía el equipo de Allen Iverson, que se quedó con 21 tantos para no superar por primera vez en 10 encuentros la barrera de los 30.

Stephon Marbury anotó 19 puntos y los Phoenix Suns, con un ataque balanceado, derrotaron 102-96 a los Indiana Pacers, el equipo líder de la Conferencia Este.

Jermaine O’Neal fue el mejor para los Pacers (15-4) al conseguir 25 puntos y el base Jamaal Tinsley aportó 16 tantos y 10 asistencias, pero no pudo evitar la segunda derrota en los últimos tres partidos que el equipo ha jugado fuera de su campo.

Antoine Walker encestó 25 puntos y Tony Delk aportó 20 para que los Boston Celtics ganasen fácil por 91-80 a los New York Knicks, en el duelo de equipos de la División del Atlántico.

Tracy McGrady y Mike Miller junto con el veterano Shawn Kemp fueron la combinación perfecta para que los Orlando Magic derrotasen 88-78 a los Washington Wizards, con Jordan de titular.

McGrady, que tuvo 27 puntos (11 de 29 tiros de campo), nueve asistencias y siete rebotes encabezó el ataque de los Magic, que ganaron el segundo partido consecutivo, y en el apartado individual también dominó a Jordan, que jugó 39 minutos pero le tocó protagonizar la noche de la inconsistencia con sólo 16 puntos (7 de 21 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal).

El ataque de los Utah Jazz, con 11 jugadores anotando al menos dos puntos, le dio toda una sinfonía de acierto a los Memphis Grizzlies que perdieron 104-71 en su visita al Delta Center de Salt Lake City.

El ruso Andrei Kirilenko, que ahora sale como reserva, fue el más productivo para los Jazz con 15 puntos y cinco rebotes, mientras que el base puertorriqueño Carlos Arroyo jugó 14 minutos y aportó seis tantos (2-4 en los tiros de campo y 2-2 de personal), y dio cuatro asistencias.

El pívot español Pau Gasol aportó 6 tantos (2 de 7 tiros de campo y 2 de 7 desde la línea de personal), capturó ocho rebotes y dio una asistencia en los 32 minutos que jugó con los Grizzlies, que perdieron el quinto partido consecutivo y tienen la peor marca de la liga (2-18).

Bonzi Wells consiguió 17 puntos y los Portland Trail Blazers se impusieron por 88-69 a los Miami Heat, que sigue sin producir su ataque.

Los Toronto Raptors tuvieron el apoyo de Voshon Lenard, que anotó 23 puntos, y se impusieron 103-89 a los Bulls de Chicago, que perdieron el noveno partido consecutivo y el undécimo de los últimos 12 que han disputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?