EMOLTV

Van del Hoogenband arrasa en Mundial de natación

El nadador holandés se impuso claramente al local Ian Thorpe y el resto de los participantes en la prueba de 50 metros de estilo libre, en el marco del certamen de piscina corta que se disputa en Melbourne.

08 de Diciembre de 2002 | 18:50 | AP
MELBOURNE.— El nadador holandés Pieter van den Hoogenband aplastó el domingo al australiano Ian Thorpe en lo que se anticipaba como un duelo reñidísimo.

Pero el holandés resultó demasiado veloz para Thorpe y para los demás competidores y se impuso claramente en los 50 metros estilo libre en la Copa Mundial de natación en piscina corta.

Van den Hoogenband, que había vencido a Thorpe en los 200 libres en la piscina de 50 metros en las Olimpíadas de Sydney, y que también ganó los 100, fue una saeta el domingo para ganar con 21.72 segundos.

El holandés superó al británico Mark Foster (21.75), poseedor de la marca mundial en piscina corta. Tercero fue el estadounidense Aaron Ciarla con 21.92.

Thorpe, que regresó a las competencias por primera vez desde que se alzó con seis medallas de oro en los Juegos de la Mancomunidad y otras cinco doradas en el Pan Pacífico este año, llegó quinto. Su tiempo de 22.24 segundos mejoró su mejor marca anterior en estas piscinas con 22.37.

El tricampeón olímpico se clasificó para la final del domingo luego de apoderarse de la última plaza de clasificación en las series matutinas.

Fue la primera vez que van den Hoogenband y Thorpe, que han establecido una fuerte rivalidad en años recientes, compiten entre sí desde el mundial de Japón de hace 18 meses, en que Thorpe ganó el desquite en los 200.

Van den Hoogenband ganó los 100 metros al comienzo del certamen, pero el sábado perdió frente al australiano Grant Hackett en los 200.

Por su parte el alemán Thomas Rupprath registró un récord mundial para piscina corta en las series matutinas de clasificación para los 100 metros espalda, pero en la final tuvo que conformarse con el segundo puesto detrás del australiano Matt Welsh.

La serie de Rupprath en 50.58 segundos superó la marca que tenía el estadounidense Neil Walker desde hace dos años por 0.17 segundo, pero tuvo que esperar una hora y media antes de que los jueces decidieran si era válido. Los jueces lo habían descalificado inicialmente por considerar que había nadado más de los 15 metros permitidos bajo el agua en su largo inicial. Rupprath apeló y la evidencia en vídeo le dio la razón.

Rupprath ganó el domingo los 100 mariposa, lo que le dio un total de cuatro victorias. También se había impuesto en los 50 espalda, 200 individual combinados y 50 mariposa.

Entre las mujeres, la sueca Emma Igelstrom conquistó los 50 metros pecho, después de haber ganado antes en los 100 y 200 de la misma modalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?