EMOLTV

Botero elegido deportista del año en Colombia

"Quiero agradecerle a todas las personas que han contribuido a que mi carrera tenga los logros que he alcanzado este año, y en especial a quienes han disfrutado de mi esfuerzo", declaró el ciclista campeón mundial de ruta.

10 de Diciembre de 2002 | 16:12 | AFP
BOGOTA.- El ciclista Santiago Botero, campeón mundial contrarreloj, fue aclamado este martes por el semanario El Espectador de Bogotá como el deportista del año en Colombia, mientras que el patinador Diego Rosero fue segundo y el automovilista Juan Pablo Montoya, tercero.

"Quiero agradecerle a todas las personas que han contribuido a que mi carrera tenga los logros que he alcanzado este año, y en especial a quienes han disfrutado de mi esfuerzo", declaró el estelar pedalista cafetero en conferencia de prensa.

Botero, de 30 años y recientemente contratado por dos temporadas por el alemán Telekom, alcanzó la gloria en octubre pasado en el Campeonato del Mundo de ruta, en Zolder (Bélgica), cuando se impuso en la prueba a tiempo de 40,4 km, superando al alemán Michael Rich (plata) y al español Igor González de Galdeano (bronce).

El ’escarabajo’ había sido tercero en la misma prueba en el 2001, con ocasión del Mundial de Lisboa.

Pero las conquistas de Botero en el 2002 comenzaron en junio, cuando defendiendo al español Kelme, al que estuvo vinculado por siete temporadas, se adjudicó la duodécima edición de la Clásica de los Alpes, en Francia.

Ese mismo mes, pero en la 54 versión del Criterium del Dauphiné Libéré, Botero ganó la tercera etapa, una contrarreloj de 41 km en la que superó al ’todopoderoso’ estadounidense Lance Armstrong (US Postal).

En julio, en desarrollo del Tour de Francia, Botero nuevamente fue noticia: batió por segunda ocasión a Armstrong en una prueba a tiempo, en la novena etapa de 52 km entre Lanester y Lorient.

Luego, en la decimoquinta fracción, el colombiano volvió a subir al podio, cuando en la escalada a Los Dos Alpes logró su segundo triunfo en la Gran Boucle.

Su brillante performance le llevó a ubicarse cuarto en la clasificación general final del Tour, por detrás de Armstrong, el español Joseba Beloki y el lituano Raimondas Rumsas.

Su esfuerzo también le alcanzó para ganar una etapa de la Vuelta a España en septiembre, al adjudicarse al sprint la decimosexta fracción entre Avilés y León.

Botero ocupa la decimoquinta posición de la clasificación mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con 1.131 puntos, a 1.138 del líder, el alemán Erik Zabel.

Por su parte, Rosero, de 22 años, la estrella ascedente del patinaje colombiano, fue amo y señor en el Mundial de velocidad disputado en agosto en Oostende (Bélgica), donde ganó dos medallas de oro -10.000 m por puntos y 15.000 m combinada-, batiendo al varias veces campeón orbital, el estadounidense Chad Hedrick.

Colombia ganó el certamen al sumar once medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce, y superar por puntos a Italia, Estados Unidos, Chile, Taiwán, Francia, Australia, Alemania, Corea del Sur, Argentina, México y otros 24 países.

Rosero también fue oro -10.000 metros relevos masculino- en los recientemente disputados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

A su vez, El Espectador otorgó el tercer lugar a Montoya, el estelar piloto de la escudería Williams-BMW de Fórmula 1, que en su segundo año en la máxima categoría del automovilismo fue tercero en la clasificación final con 50 puntos, por detrás de los pilotos de Ferrari, el alemán Michael Schumacher y el brasileño Rubens Barrichello.

De 27 años, Montoya, el ’niño mimado’ de Frank Williams, sumó este año 4 segundos puestos (GP de Australia -Albert Park-, Malasia -Sepang-, España -Montmeló- y Alemania -Hockenheim-) y 3 terceros puestos (GP de Austria -A1 Ring-, Inglaterra -Silverstone- y Bélgica -Spa Francorchamps-).

Sus mayores conquistas en el 2002 estuvieron en las clasificaciones, ganando 7 poles (GP de Brasil -Interlagos-, Montecarlo -Mónaco-, Canadá -Gilles Villeneuve-, Europa -Nurburgring-, Inglaterra -Silverstone-, Francia -Magny Cours- e Italia -Monza-).

Entre tanto, el torpedero Edgar Rentería, de los Cardenales de St. Louis, recibió una mención especial por parte del semanario, por haber obtenido su primer Guante de Oro en la Liga Nacional, además de ganar su primer Bate de Plata en las Grandes Ligas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?