EMOLTV

F-1 perderá US$350 millones sin las tabacaleras

En la temporada 2001, cinco escuderías, de las once participantes, contaban con el patrocinio de empresas tabaqueras: Ferrari (Marlboro), McLaren-Mercedes (West), Benetton-Renault (Seven Mild), BAR-Honda (British American Tobacco-Lucky Strike) y Jordan-Honda (Benson and Hedges).

13 de Diciembre de 2002 | 17:30 | EFE
MADRID.- La prohibición de la Unión Europea de anunciar marcas de tabaco en los recintos deportivos, que entrará en vigor en el mes de julio de 2005, impedirá que la Formula Uno perciba los más de 350 millones de euros que ingresa anualmente en concepto de contratos con diversas firmas tabaqueras.

El pasado 2 de diciembre se aprobó en Bruselas la nueva reglamentación al respecto, que adelanta la fecha de imposición de la ley, prevista desde 1997 para finales de 2006.

Con este cambio, que, en palabras del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, "perturba el Mundial de la Formula Uno", muchas escuderías deberán renegociar los contratos que les unían hasta 2006 con marcas del sector tabaquero.

En la temporada 2001, cinco escuderías, de las once participantes, contaban con el patrocinio de empresas tabaqueras: Ferrari (Marlboro), McLaren-Mercedes (West), Benetton-Renault (Seven Mild), BAR-Honda (British American Tobacco-Lucky Strike) y Jordan-Honda (Benson and Hedges).

Antes de 2005, el mundo de la Formula Uno ya sufrirá las consecuencias de las legislaciones que muchos países poseen en el campo de la lucha contra el tabaco, pues el Gran Premio de Bélgica de la próxima temporada ha sido suspendido por la entrada en vigor de la normativa europea en este país a partir de 2003.

Por ello, la FIA, reunida entre ayer y hoy en Mónaco para valorar las consecuencias de la normativa, ha manifestado su "preocupación y consternación por el adelantamiento de la entrada en funcionamiento de la ley, que supera a la de Australia, considerado el país más duro en las leyes antitabaco".

"La decisión de la Comisión de adelantar la fecha de entrada de la legislación va a perturbar considerablemente el desarrollo del deporte automovilístico en la Unión Europea, y éste ejemplo va a convencer a otros países para tomar medidas similares", señaló Mosley.

Desde que en 1997 la Unión adoptara la medida de prohibir la publicidad tabaquera en el deporte a finales de 2006, muchos países han ido retocando sus legislaciones hasta asemejarlas a las europeas.

Así, en mayo de 1998, el Congreso de los Diputados de Polonia prohibió que las marcas de cigarrillos y de otros productos tabaqueros patrocinen acontecimientos deportivos. Ese mismo año, los coches que participaron en el Gran Premio de Bélgica fueron obligados a correr sin lucir la publicidad del tabaco, por un problema de competencias de leyes, donde una valona lo permitía y otra federal lo prohibía.

Dos años después, este tipo de publicidad fue prohibida en los medios de comunicación y en todos los acontecimientos deportivos en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?