EMOLTV

Robinho, el nuevo "heredero" de Pelé

Este joven futbolista, dicen, es el verdadero sucesor del "Rey": tiene el mismo físico de Pelé a la misma edad, y juega en el Santos, el club en el cual Pelé pasó 17 años de su carrera.

16 de Diciembre de 2002 | 17:51 | Reuters
RIO DE JANEIRO.- Robinho es el nombre que los brasileños repiten ahora como nuevo "heredero" de Pelé, luego de que condujo espectacularmente al Santos a la conquista del campeonato de fútbol de Brasil.

El adolescente Robinho cerró el domingo con broche de oro su primera temporada en el fútbol de primera división, al ser decisivo en la victoria del Santos por 3-2 sobre Corinthians, con la cual su equipo acumuló un marcador de 5-2 en la final y ganó su primer título en Brasil desde 1984.

El jugador de 18 años anotó el primer gol al ejecutar un penal tras una falta contra él mismo y luego sirvió en bandeja los otros dos goles que liquidaron al Corinthians.

Por décadas, cada nuevo astro del fútbol brasileño ha sido considerado "el nuevo Pelé", pero Robinho parece tener las condiciones necesarias para ser el sucesor del "rey".

Tiene el mismo físico de Pelé a la misma edad, y juega en el Santos, el club en el cual Pelé pasó 17 años de su carrera, convirtiéndolo en el mejor equipo del mundo de esa época, hace cuatro décadas.

Como Pelé, Robinho ya ha mostrado que no se intimida ante las amenazas y los golpes de los defensores contrarios.

Tras el partido de ida de la semifinal brasileña contra Gremio, el arquero rival Danrlei advirtió que Robinho, quien nació en el año en que el Santos ganó su anterior título en Brasil, terminaría con una pierna rota si seguía haciendo que los defensores parezcan torpes y estúpidos a su lado.

Pero Robinho, quien terminó el campeonato brasileño con diez goles, ha logrado evitar los golpes de los defensores, aparentemente indiferente ante lo que Danrlei dijo que era un consejo amistoso aunque muchos interpretaron como una amenaza.

"Un jugador de primera línea, un genio, una rara piedra preciosa que, sin exagerar, nos recuerda al Rey", dijo Cesar Seabra, columnista del diario deportivo Lance. "Su actuación de ayer (domingo) es para nunca olvidar", añadió.

El diario O'Globo dijo: "El fútbol artístico de Robinho lo ha convertido en heredero del trono de Pelé en Vila Blemiro (la sede del Santos)".

Con el juego de Garrincha

Otros prefieren comparar a Robinho con Garrincha, por sus irreverentes y veloces gambetas.

"Descontroló a la defensa de Corinthians por la derecha, como si fuera Garrincha, tomando el balón en la línea y colocándolo en los pies de Elano para el segundo gol", dijo Fernando Calazans en O'Globo.

El lunes, casi todos los noticieros de la televisión brasileña mostraron repeticiones de la jugada en que Robinho atormentó y provocó a Rogerio con sucesivos quiebres, hasta que este defensor le cometió la falta penal.

"Es una jugada que quedará en la historia", dijo Marcos Augusto Goncalves en Lance.

El presidente del Santos, Marcelo Teixeira, dijo que el jugador se quedará en el equipo por lo menos hasta mediados de 2003, pues espera que juegue un papel destacado en la Copa Libertadores de América.

Pero los sufridos hinchas del Santos ya se están preguntando cuánto tiempo pasará antes de que Robinho sea fichado por alguno de los grandes clubes europeos.

"Ahora ha comenzado lo difícil, que es vivir con el éxito y la billetera llena", advirtió el técnico del Santos, Emerson Leao, refiriéndose no sólo a Robinho sino a todo el equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?