EMOLTV

Colo Colo abrocha la mitad del título

El conjunto albo derrotó 2-0 a Universidad Católica, con goles de Espina y Quinteros, en la primera final del torneo Clausura. Un empate en la revancha le basta para agregar una copa en sus estanterías, pero si gana la UC llegarán al alargue y, tal vez, a los penales.

18 de Diciembre de 2002 | 22:12 | Arturo León Díaz, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Colo Colo sacó ventaja. En el campo del Monumental no se notó tanto -a ratos desde la expulsión de Ramírez-, pero los goles de Espina y Quinteros le permitieron sacarle un cuerpo de diferencia a Universidad Católica en la definición del torneo Clausura.

El choque no tuvo el brillo que se esperaba, pero tampoco desilusionó. Hasta la expulsión del capitán de la UC (minuto 24), Colo Colo hacía mejor las cosas, presionando con dos y hasta tres hombres la salida de los cruzados, pero sin llegada. La defensa de cuatro hombres más la ayuda de Segovia y Acuña, le daba réditos a Olmos, y Walker era casi un mero espectador.

Mas la salida de Ramírez cambió el panorama. La UC se refugió con el retraso de Acuña, incluso tuvo un poco más el balón con el ingreso de Verdugo, que algún dolor de cabeza le dio a Aceval por el costado derecho. Y eso Colo Colo lo sintió, ya que terminó buscando por arriba; y ahí siempre ganaron Lenci o Segovia, que hasta ese momento auxilió bien a los suyos.

Pero Espina tenía la llave. El mediocampista y capitán albo empalmó desde fuera del área una cesión de Neira y batió a Walker casi al comenzar la segunda fracción (minuto 48).

Con la apertura de la cuenta y sin tener que preocuparse de la diferencia de gol (todo se define por puntos, sino hay alargue y penales), la UC fue a buscar el empate. La entrada de Jaime González le dio mayor profundidad por la banda izquierda, Norambuena comenzó a inquietar a Mena y Henríquez... y a Jaime Pizarro, que a gritos le pedía ayuda a los delanteros para que marcaran.

Lobos pasó un par de sustos, pero nada como para decir que la UC tuvo el empate. Al otro lado tampoco había mucho juego hilvanado, sólo un par de intentonas de Quinteros y un par de tiros de Espina y Muñoz que se fueron desviados.

Ya cuando todos firmaban el 1-0, Millape recuperó un balón en su campo, corrió una veintena de metros y cedió a Quinteros que estaba cargado a la izquierda. El delantero enfiló hacia el centro, Neira se abrió por la izquierda para arrastrar marcas y le creó un claro: su compañero lo aprovechó y al pisar la medialuna se despachó un derechazo bajo, pegado al palo derecho de Walker que el portero cruzado no pudo detener (minuto 86).

Con el 2-0 se bajó la cortina. Los minutos restantes estaban demás, incluso el juez Guido Aros dio cuatro de descuento y apenas cobró dos. Pero nadie reclamó. Los albos ya querían irse a los vestuarios y los cruzados ahorrar energías para el domingo.

En el Nacional se definirá el título. La UC necesita ganar para ir al alargue, pero como se dio el encuentro este miércoles, Colo Colo dio un paso adelante. Con un empate cerraría un año histórico y le daría la mejor bienvenida a Iván Zamorano: con una estrella más en el firmamento blanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?