EMOLTV

Lance Armstrong y Serena Williams fueron elegidos los mejores deportistas 2002

Así lo determinó la encuesta anual que realiza la agencia noticiosa EFE, en la cual el ciclista norteamericano superó, entre otros, al piloto alemán de fórmula uno Michael Schumacher; y la tensita estadounidense obtuvo un triunfo holgado sobre sus competidoras.

25 de Diciembre de 2002 | 08:36 | EFE
MADRID.- El ciclista Lance Armstrong y la tenista Serena Williams, ambos estadounidenses, fueron elegidos mejores deportistas mundiales del año 2002 en la encuesta anual de la Agencia EFE, mientras que el jugador de baloncesto Pau Gasol y la atleta Marta Domínguez lo fueron en el apartado español.

Armstrong repite victoria en la encuesta tras ganar su cuarto Tour consecutivo, la Midi Libre y la Dauphine Libere, entre otras pruebas, y todavía con ventaja más holgada que el año pasado.

Con 107 puntos, Armstrong supera netamente al piloto alemán Michael Schumacher (63), campeón mundial de Fórmula uno por quinta vez, y a la selección de fútbol de Brasil, que obtuvo, frente al equipo de Alemania (2-0), su quinta Copa del Mundo en Japón.

La votación estuvo más reñida en la rama femenina, aunque el triunfo de la tenista Serena Williams no admite dudas. La ganadora de Rolands Garros, Wimbledon y del Abierto de EEUU, número uno del mundo, consiguió 125 puntos frente a los 89 de la británica Paula Radcliffe, nueva plusmarquista mundial de maratón.

La nadadora alemana Franzisca van Almsick, múltiple campeona de Europa, ocupó el tercer lugar en las preferencias de los votantes con 51 puntos.

Quince deportistas o equipos recibieron votos en el apartado mundial masculino, mientras que la lista femenina contiene diez.

Gasol, barcelonés de 22 años, revalida su victoria del año pasado, cuando protagonizó un ingreso triunfal en el campeonato de la NBA, como titular de los Grizzlies de Memphis, después de haber sido la ’’bestia negra’’ del Real Madrid (le ganó la Liga y la Copa). Sigue siendo el mejor de su equipo en la actualidad.

El barcelonés fue el preferido este año con 150 puntos frente a los 56 del atleta madrileño Alberto García, campeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros y vencedor en la Copa del Mundo, y a los 40 del equipo de fútbol del Real Madrid, campeón de Europa, de la Superliga y de la Copa Intercontinental.

Marta Domínguez, de 27 años, convirtió en oro todo lo que tocó en Europa: se colgó la medalla dorada en los Europeos en pista cubierta (Viena) y en los continentales al aire libre (Múnich), antes de rematar su asombrosa temporada con un segundo puesto en la Copa del Mundo de Madrid.

La atleta obtuvo 147 puntos frente a los 94 de la gimnasta Elena Gómez, campeona de Europa de suelo, y los 36 de Gemma Mengual, triple medallista en los Europeos de natación de Berlín.

Mejores deportistas mundiales del año

Hombres
1. Lance Armstrong (USA-Ciclismo) 107 puntos
2. Michael Schumacher (GER-Auto.) 63
3. Selección de Brasil (Fútbol) 54
4. Valentino Rossi (ITA-Moto.) 40
5. Tim Montgomery (USA-Atletismo) 29
6. Ronaldo (BRA-Fútbol) 25
7. Tiger Woods (USA-Golf) 20
8. Shaquille O’Neal (USA-Balonc.) 7
9. Lleyton Hewitt (AUS-Tenis) 6
10. Michael Jordan (USA-Baloncesto) 5
Roberto Carlos (BRA-Fútbol) 5
Raúl González (ESP-Fútbol) 5

También recibieron votos: Hicham El Guerruj (4) Selección yugoslava de baloncesto (4) y Marcus Gronholm (2).

Mujeres

1. Serena Williams (USA-Tenis) 125 puntos
2. Paula Radcliffe (GBR-Atletismo) 89
3. Franziska van Almsick (GER-Nat.)51
4. Alina Kabaeva (RUS-Gimnasia) 29
5. Janica Kostelic (CRO-Esquí) 28
6. Ana Guevara (MEX-Atletismo) 18
7. Zinaida Stahurskaia (RUS-Cicl.) 13
8. Equipo de Eslovaquia (Tenis) 9
9. Svetlana Khorkina (RUS-Gimnasia) 3
Kim Clijsters (BEL-Tenis) 3
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?