EMOLTV

Volkswagen regresa al mundial de rally

Tras 12 años alejada de las arenas, la marca alemana vuelve en busca de la plataforma adecuada para promocionar y posicionar en el mercado su modelo "Touareg", el flamante vehículo todoterreno lanzado por la empresa con sede en Wolfsburgo hace pocas semanas.

27 de Diciembre de 2002 | 11:18 | rally
HANNOVER.- No será un circuito de la Fórmula 1, pero el proyecto es igual de ambicioso. Después de una ausencia de 12 años, Volkswagen regresa a la competencia deportiva de los "rallys" a partir del miércoles 1 de enero en el desértico desafío del clásico París-Dakar.

El mayor fabricante europeo de automóviles no busca la aventura, sino que quiere encontrar en el maratónico mundial de rally la plataforma adecuada para promocionar y posicionar en el mercado su modelo "Touareg", el flamante vehículo todoterreno lanzado por la empresa con sede en Wolfsburgo hace pocas semanas.

Volkswagen manda a la edición 2003 de Paris-Dakar a tres "buggys" con el nombre de "Tarek", con un chasis de fibra de carbón kevlar y un motor diesel de cinco cilindros de 1,9 litro y 218 caballos de fuerza. Fue desarrollado en los talleres de Italdesign en Turín en apenas tres meses, y alcanza una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

La expedición de Volkswagen será comandada por la piloto Jutta Kleinschmidt, la primera mujer en ganar la prueba más dura y larga del calendario deportivo. Fue en 2001, al mando de un Mitsubishi Pajero. Esta vez integrará un equipo femenino, ya que su "coequiper" será la italiana Patrizia Pons.

Los otros dos coches serán piloteados por el belga Stéphane Henrard y el tricampeón alemán de rally Dieter Depping.

Volkswagen no busca reeditar en enero el triunfo que en esta competencia logró, por única vez, en 1980, cuando el piloto fue el sueco Freddy Kottulinsky, a bordo de un Iltis. Como explica Rudolf-Helmut Strozyk, el director deportivo de VW, la participación es "un curso intensivo para un equipo que se ha comprometido a poner en marcha un proyecto a largo plazo".

Strozyk quiere "acumular experiencias, observar a los competidores, y, por sobre todas las cosas, llegar con los tres autos a Sharm El-Sheikh, la meta final de la edición 25 del Rally, que esta vez parte de Marsella y, tras recorrer 8.552 kilómetros en 17 etapas por Francia, España, Túnez, Libia y Egipto, terminará el 19 de enero.

Jutta Kleinschmidt coincide en minimizar los objetivos en la prueba, a pesar de los excelentes resultados alcanzados en los tests realizados en Marruecos. "El primer triunfo con VW es algo que espero alcanzar en 2005. Por ahora no podemos hacer nada contra los favoritos", reconoce la alemana más exitosa en el automovilismo deportivo, que participará por decimotercera vez en el clásico africano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?