EMOLTV

Fútbol sudamericano enfrenta dura batalla política el 2003

La pérdida de representación en los mundiales -apenas cuatro plazas para una región que es la que más títulos ha cosechado en los 17 torneos disputados hasta el momento-, ha sido calificada como una dura derrota y síntoma de la debacle de la actual dirigencia.

01 de Enero de 2003 | 11:44 | Agencias
MONTEVIDEO.- El fútbol profesional sudamericano inicia el nuevo año enfrascado en una crucial batalla política, a nivel de la dirigencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol), que sesionará el sábado, en Montevideo, y cuyo resultado repercutirá, seguramente, en lo deportivo.

Para analizar la sorprendente derrota que sufrió la región, al perder media plaza para el Mundial de Alemania 2006, los máximos dirigentes de las diez federaciones nacionales se reunirán, el sábado, en la capital uruguaya.

Exigirán explicaciones a Nicolás Leoz, Julio Grondona y Ricardo Texeira, que estuvieron en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a mediados de diciembre, en Madrid.

La pérdida de representación en los mundiales -apenas cuatro plazas para una región que es la que más títulos ha cosechado en los 17 torneos disputados hasta el momento-, ha sido calificada como una dura derrota y síntoma de la debacle de esta generación de dirigentes, que justificaría un recambio, para el cual ya se mencionan a algunos candidatos, como el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Oscar Harrison.

En medio de esa agria disputa política, y a pesar de la crisis que afecta a la mayoría de los países del continente, el balompié profesional inicia el año con la realización del XXI Campeonato Sub 20 "Juventudes de América", tradicional cantera de grandes jugadores.

La competencia se jugará entre el 4 y el 28 de enero, en Uruguay, y clasificará a cuatro equipos para el mundial de la categoría, a juganudan los entrenamientos, y el tema excluyente es el del mercado de pases, especialmente en aquellos países más "exportadores", de jugadores como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

Después del torneo Sub 20, la primera gran batalla deportiva, a nivel continental, será en febrero, con la disputa de la Copa Libertadores de América, que ha resistido a los embates del tiempo y conserva intacto su prestigio. Más adelante, en agosto, Sudamérica dará el puntapié inicial de las eliminatorias para el Mundial 2006, otra vez con el sistema todos contra todos, aunque más extendido en el tiempo.

En marzo, Sudamérica llegará otra instancia política, a nivel de la FIFA, cuando se reúna el Comité de Estudios Estratégicos del organismo mundial, para decidir si le otorga a Sudamérica la sede del Mundial del año 2014, que le correspondería por rotación.

Perú hizo un llamado a todas las federaciones de los países bolivarianos (Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia) a reunirse para solicitar esa sede, aunque Brasil también se postularía y, llegado el momento, partiría como favorito. Más tibia parece, por ahora, la iniciativa de Chile de organizarlo conjuntamente con Argentina.

Pero los dirigentes esperan no verse sorprendidos, por segunda vez en pocos meses. Y para ello, intentarán ajustar adecuadamente la estrategia, en la reunión del próximo fin de semana, en Montevideo, conscientes de que, como ocurrió en Madrid, a veces pesan mucho más los intereses políticos y económicos, que los deportivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?