EMOLTV

Brasil, fuera de la Copa de Confederaciones

El cuadro sudamericano empató 2-2 con Turquía, selección que jugará en semifinales con Francia en París.

23 de Junio de 2003 | 17:34 | EFE
SAINT ETIENNE.- Turquía, alentada por una enfervorizada grada, arrancó un empate ante Brasil (2-2), un campeón del mundo que pareció impresionado y que se convierte en la primera selección brasileña absoluta eliminada en la primera fase de un torneo oficial desde 1966.

Turquía vengó su eliminación en el Mundial de 2002 y, gracias a este empate, ocupa la segunda plaza del grupo B de la Copa de Confederaciones y disputará la semifinal, contra Francia, en París, el próximo jueves.

El conjunto que dirige Senol Gunes, apoyado por un ambiente explosivo más propio del Ali Sami Yen estambulí que del que se ha visto en esta Copa, dio la vuelta a un partido que había encarrilado Brasil en el primer periodo.

Aunque con carencias, el equipo de Carlos Alberto Parreira se acercó a lo que todo el mundo espera de él durante la primera mitad, en la que llevó la iniciativa del juego, mostró habilidad y dinámica para mandar sobre el impetuoso equipo turco.

La apuesta de ambos técnicos aclaró pronto la actitud de cada conjunto. Mientras que Parreira sacó a Ilán como socio de Adriano en el ataque y retrasó a Ronaldinho, para que el jugador del PSG armase el juego ofensivo, Senol Gunes retiró un delantero y convirtió a Yildiray Basturk en un falso punta.

El resultado fue que Brasil controló el primer tiempo, jugó al tiempo que dictó Emerson, se lució con las irrupciones de Ronaldinho y creó tres claras ocasiones de gol.

Ilán envió la primera, de cabeza, al larguero (m.6); desperdició Adriano la segunda, con un flojo disparo que sacó bajo los palos Bulent Korkmaz, con Rustu batido (m.15); y el delantero del Parma terminó por resarcirse, ocho minutos después, tras deshacer la lenta salida al fuera de juego de la zaga turca.

El gol descompuso el entramado de Gunes, que se vio obligado a cambiar su esquema sobre la marcha. Sacó un segundo delantero (Okan Yilmaz), retrasó a Basturk y envió al centro del campo a Ergun Penbe, hasta entonces recluido en un lateral.

El cambio táctico surtió efecto tras el descanso. Turquía se volcó sobre la meta de Dida, Brasil perdió el balón y cedió el empate en una jugada muy parecida a la que le había dado la ventaja. Otro error al lanzar el fuera de juego que aprovechó Karadeniz Gokdeniz (m.52).

El campeón del mundo, entonces, se vio desbordado por la euforia de las gradas y por el vibrante juego turco. Pareció un equipo impresionado, derrotado en cada balón dividido y superado por la velocidad del rival.

Fue un cuarto de hora de zozobra, del que Parreira se quiso recuperar con la entrada en el campo de Alex, Gil y Kléber, tres de sus habituales en este torneo, pero no hubo reacción.

Al contrario, en su intento por presionar, adelantó su defensa al centro del campo y dio espacio a la velocidad de los jugadores turcos.

Fue suficiente con que Basturk lanzase un contragolpe, que cruzase todo el campo y sirviese el balón en bandeja a Okan Yilmaz para certificar el entierro de un campeón del mundo que no pudo más que empatar el encuentro en el tiempo de descuento, por medio de Alex (m.93).

Turquía disputará un puesto en la final a la selección anfitriona, Francia, el próximo jueves en París, dispuesta a dinamitar el torneo.

BRASIL: Dida; Maurinho, Lucio, Juan, Gilberto (Kléber, m.72); Kleberson, Emerson, Ricardinho (Alex, m.62); Ronaldinho; Ilán (Gil, m.61), y Adriano. DT: Carlos Alberto Parreira.

TURQUIA: Rustu Recber; Fatih Akyel, Alpay Ozalan, Bulent Korkmaz, Ergun Penbe (Ibrahim Toraman, m.73); Gokdeniz Karadeniz, Volkan Arslan (Okan Yilmaz, m.35, Serkan Balci, m.88), Selcuk Sahin, Ibrahim Uzulmez; Yildiray Basturk; y Tuncay Sanli. DT: Senol Gunes.

Goles: 1-0: m.23: Adriano deshace el fuera de juego y supera por alto la salida de Rustu. 1-1: m.52: Gokdeniz, aprovecha error defensa y bate con un globo a Dida. 1-2: m.81: Okan Yilmaz culmina un contragolpe de Basturk. 2-2: m.93: Alex.

Arbitro: Markus Merk (Alemania). Expulsó a Ronaldinho por doble amonestación (ms.76 y 93). Amonestó a los brasileños Gilberto (m.59), Lucio (m.62), Alex (m.90) y a los turcos Bulent Korkmaz (m.66).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?