EMOLTV

Treinta inscritos para regata de Chiloé

Del 23 al 31 de enero próximo se disputará, en aguas del archipiélago, la "Regata 35 Sur de Viña San Pedro", prueba estelar del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2003-2004.

01 de Enero de 2004 | 13:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A casi un mes de su realización, la "Regata 35 Sur - Chiloé 2004", la prueba náutica más importante del país, que se disputará del 23 al 31 de enero en aguas del archipiélago, ya cuenta con una treintena de embarcaciones inscritas y cerca de 180 navegantes confirmados.

Aunque la participación del actual campeón, Juan Pablo del Solar, está en riesgo debido a compromisos laborales del capitán de "Banco Edwards" en Estados Unidos, la competencia bianual, válida por el Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2003-2004, cuenta con numerosos confirmados, entre los que destacan "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic; "Volvo", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte; y dos embarcaciones que representarán a "Entel PCS": una en la división IMS A, capitaneada por Matías Sandoval, y la otra en IMS B Azul, a cargo de Christian Bate.

Otro barco que tendrá un homónimo será el "35 Sur", de Manuel Francisco Urzúa, de la serie IMS, y la embarcación J-24 del mismo nombre que timonea el tetracampeón mundial de lightning Alberto González.

A ellos se unirán, entre otros, "Poseidón", de Santiago Lorca; "Yali", de Ramón Eluchans; "Idea Fija", de Eugenio Concha; "Tango", de Rodolfo Oberli; "Miss Alice", de Guido Briceño; "Don Germán", de Germán Novión; "Azcan", de Miguel Bejide, "Bonedaddy", de Alberto Lagos; "Alcohuaz", de Jorge Errázuriz; "Merlot", de Alberto Cotapos, y "Koala II", de Mauricio Budnik, además de los penquistas "Magnes", de Enrique Armstrong; "Arrurrú", de Hugo Perrin, y las dotaciones de la Escuela de Grumetes "Cabo Tamar" y "Pehuenche". De la Escuela Naval, en tanto, estarían confirmados "Reina María Isabel", "Fragata", "Trueno", "Tritón" y "Tridente".

También preparan maletas y velas por estos días al menos cinco embarcaciones de la clase J-24, como "Match Point", de Patricio Seguel; "Terra", de Per von Appen; "Thunder Star", de Enrique Cooper; "Tiare", de Patricio Robles; y "Jotita", de Pablo Cisternas. Algunos de los oceánicos ya han iniciado su viaje por mar, como el "Volvo", que hace dos semanas se encuentra en el club sede de la prueba: la Marina del Sur, en Puerto Montt.

La regata

La octava versión del circuito que organiza el Club Náutico Oceánico de Chile, prueba estelar del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2003-2004, se disputará del 23 al 31 de enero próximo, y recorrerá Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque, en un track de cerca de 200 millas que contempla además de una intensa competencia, una serie de actividades sociales y culturales.

Porque más allá de la competencia deportiva y su imponente atractivo visual, la "Regata 35 Sur Chiloé 2004" será una verdadera fiesta costumbrista, con diversos actos de recepción a los tripulantes, quienes participan de manera activa y entusiasta con las diversas comunidades en las actividades organizadas en conjunto con los municipios y organizaciones locales.

Tal como en años anteriores, la Armada de Chile tendrá un rol fundamental en la seguridad y apoyo logístico, y se contará con destacados árbitros internacionales en el Comité de Regatas, Mediciones y Protestas. De hecho, la fuerza naval chilena dispondrá de los buques "BMS Almirante Merino" y "PSG Morel", para el alojamiento de tripulaciones y prensa, respectivamente; además del "PSG Slight", que colaborará en la seguridad de las embarcaciones. En tanto, en el Juez de Cómputos será el español Joaquín González, y como árbitro general y presidente del Comité de Protestos oficiará el argentino John Mac Call.

La prueba está abierta a las clases IMS A y B, Clase Club y J-24 y según el presidente del Club Náutico Oceánico, Manuel Francisco Urzúa, "la idea es llegar a los 60 veleros inscritos, para que tengamos un gran espectáculo en este hermoso escenario".

Una novedad importante en esta competencia bianual será el duelo entre el actual líder del Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS, "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic, y el velero más moderno de la flota nacional, el nuevo "Volvo", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, el mismo que obtuviera en agosto pasado el 9º lugar en la Copa del Rey, en España. A ellos se unirían los dos últimos campeones: "Banco Edwards", del penquista Juan Pablo del Solar" (si puede solucionar sus problemas laborales), ganador de la prueba 2002 y "35 Sur", de Manuel Francisco Urzúa, que se quedó con la versión 2000.

LOS GANADORES DE CHILOE

1989 "Fantasma II", de Fernando Boher

1992 "Sur", de Pablo Amunátegui.

1994 "Kent Sailing", de Pablo Amunátegui

1996 "Reina María Isabel", Armada de Chile, capitaneado por Ignacio Mardones

1998 "Pullman Express", de Juan Pablo del Solar

2000 "Lider", de Manuel Francisco Urzúa.

2002 "Banco Edwards", de Juan Pablo del Solar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?