EMOLTV

Sergio Gioino: “Quiero estar arriba en la tabla de goleadores”.

El delantero llegó como refuerzo a Universidad de Chile en medio de una situación difícil, pese a ello viene a hacer lo que mejor sabe: goles. Por ello, es que no esconde sus ganas de que este año pueda hacer más de veinte.

27 de Enero de 2004 | 17:56 | Mauro Pastén, El Mercurio en Internet
Sergio Gioino
El delantero azul se pone a punto para el debut.
SANTIAGO.- Quedan pocas horas para que Universidad de Chile presente a sus nuevos refuerzos en la "Noche Azul" 2004, y pese a que el cuadro universitario no se llenó con grandes nombres debido a la delicada situación económica en que se encuentra, hay uno que hace rato está dando que hablar en el fútbol chileno.

Sergio Alejandro Gioino espera en un futuro cercano poder nacionalizarse chileno y dejar atrás el mal año que tuvo en Universidad Católica en 2003, para aportar con goles a un plantel que busca con ansias ser campeón.

Horas antes de su presentación oficial con la camiseta azul, el ariete argentino accedió gentilmente a conversar con El Mercurio en Internet.

Año nuevo, nuevo club. ¿Cómo te has sentido en estas primeras semanas en Universidad de Chile?

"Me he sentido muy bien, me he integrado rápido al grupo, porque en el plantel hay muy buenos compañeros, entonces es fácil tener una buena integración".

Pero hace días estás aquejado de una molestia en tu pie que te ha impedido trabajar normalmente...

"Lamento la lesión que me ha tenido parado varios días, pero pronto espero estar bien. Me molesta bastante, no es mi idea jugar con dolor e incómodo, espero que para este fin de semana desaparezca el dolor, y así no seguir perdiendo terreno".

Hoy es la "Noche Azul", ¿cómo esperas ser recibido por la hinchada universitaria?

"Espero que bien, la verdad espero que reciba bien a todo el equipo, todos venimos a sumar para que la U esté arriba y peleemos el campeonato. Yo espero que la hinchada me reciba bien".

¿No crees que tu pasado cruzado te juegue en contra?

"No, en Católica solamente estuve un año y no creo, en realidad si bien estuve allá, no significa que sea un jugador muy conocido en Chile por el hecho de haber estado en la Católica".

¿Te sentiste a gusto en ese club?

"Sí, me sentí bien, para mí fue un paso importante haber estado allá, uno aprende muchas cosas y estuve en un buen grupo, lamentablemente no se nos dieron ni los resultados ni los objetivos que queríamos".

Pero, no tuviste buenos momentos en la UC...

"Eso ya es pasado, ahora la U es un paso más importante y voy a hacer todo lo posible para aprovechar este año, acá todos tenemos que dejar todo en cada partido para estar bien arriba, la U se merece estar peleando el campeonato".

Muchas veces se te ve poco alegre en la cancha ¿qué es lo que te motiva a jugar?

"El fútbol para mí lo es todo, yo desde los seis años que estoy jugando. Me gusta ganar todos los días, no solamente los partidos, yo por ahí puedo aparentar tranquilidad, pero por dentro en un partido oficial no soy tan tranquilo. Me gusta ganar en los entrenamientos y donde sea, fútbol, tenis fútbol, en lo que sea".

Y eso implica hacer goles...

"Lógico, desde chico siempre hice goles, por eso es que me tengo que dedicar a lo mío, es eso lo que me gusta.

¿Te consideras bueno en el área?

"Yo no soy un jugador que se dedique a pasar tres o cuatro defensas, o hacer caños (túneles), es muy raro en mí, aunque sé que lo puedo hacer, porque no soy limitado. Soy un jugador de buena técnica pero me preocupa más lo mío, que es estar dentro del área".

Considerando que ya tienes un nombre en el fútbol chileno. ¿A qué aspira Sergio Gioino en el corto plazo?

"Yo quiero ser campeón, es una de las cosas que me falta hacer antes de dejar el fútbol. Yo vine acá para sumar y que el grupo logre su objetivo. Como delantero yo quiero que cada año sea mejor que el anterior, eso significa que tengo que hacer muchos goles, el año pasado hice catorce, el 2002 hice veinte, el 2001 dieciséis, y este año espero mantenerme ahí y hacer más de veinte. Quiero estar arriba en la tabla de goleadores".

Y en el largo plazo, ¿has pensado en el retiro?

"Tengo 30 años y todavía no he pensado en la posibilidad de dejar el fútbol, y jugaré hasta que me sienta con un rendimiento igual al de todos los jugadores".

Una vez retirado, ¿te gustaría seguir ligado a la actividad futbolística?

"Lo vengo pensando hace tiempo. Mi idea es no seguir ligado al fútbol, sí voy a ir a ver fútbol, voy a concurrir al estadio, pero no pretendo seguir como entrenador por ejemplo. Quiero dedicarme a otras cosas y desligarme de este deporte".

Ya llevas siete años en Chile, ¿has pensado en nacionalizarte?

"Es una posibilidad, lo he pensado mucho, tengo una novia chilena, es muy probable que en el futuro me quede a vivir en Chile, entonces es una bonita opción. Aunque me falta tiempo de visa".

¿Qué es lo que te gustó de este país?

"Es un país muy lindo, que ha crecido mucho, si bien estamos al lado hay diferencias con Argentina, ya me acostumbré. Llevo acá siete años y me gusta mucho la tranquilidad. Cada vez que voy para allá, veo que mi país va para abajo, y Chile para arriba".

Si tuvieras que definirte como futbolista, ¿cómo lo harías?

"Y bueno, trato de corregir muchas cosas, no discutir con rivales, para que no me saquen del partido. Me molesto mucho en los partidos, y eso no ayuda a los delanteros. El atacante tiene que estar tranquilo".

¿Y qué te gusta de ti?

"Que a lo largo de los años siempre me he mantenido haciendo goles, por eso trato siempre de mejorar mi remate de derecha, de izquierda y de cabeza".

¿Qué tipo de arquero te gusta enfrentar, uno con experiencia o uno joven con mejores reflejos?

"Me da lo mismo, me gusta enfrentarlos, después vemos quién es el que gana".

Ficha técnica:

Nombre: Sergio Alejandro Gioino Ponce
Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1973
Lugar de nacimiento: San Francisco, Córdoba
Posición: Delantero
Estatura: 1,85 mt.
Peso: 79 kilos
Estado Civil: Soltero

Clubes:
1997 Provincial Osorno (CHI)
1998 Coquimbo Unido (CHI)
1999 Deportes Iquique (CHI)
2000-2002 Huachipato (CHI)
2003 Universidad Católica (CHI)
2004 Universidad de Chile (CHI)

Debut: Febrero de 1997. Provincial Osorno vs. Puerto Montt (1-1), torneo de Apertura. Gol de Gioino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?