EMOLTV

100 mejores: Figueroa y Zamorano podrían quedar sin premio

Según la FIFA, recién mañana se dará a conocer la definitiva lista de los 100 mejores futbolistas de la historia. Además, se le quitó el peso a las especulaciones de la prensa, entre ellas, el supuesto listado de 120 futbolistas elegidos por Pelé.

03 de Marzo de 2004 | 18:33 | El Mercurio Internet
España 1982
Figueroa y Rumennigge se encontrarán en Londres. Atrás mira Bonvallet.
SANTIAGO.- Pese a la serie de especulaciones que ha surgido alrededor del mundo, la oficina de prensa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, aseguró que "para mantener la expectación, la lista de los 100 mejores futbolistas de la historia será dada a conocer mañana en Londres".

De esta forma y aunque Elías Figueroa e Iván Zamorano viajaron a Inglaterra en el transcurso de la semana, ninguno tiene asegurada la recepción del galvano recordatorio, ni la inclusión en las páginas del libro conmemoratorio "The FIFA 100", que celebrará el centenario de la organización fundada en 1904.

Los jugadores elegidos deben cumplir con el requisito de estar vivos, lo que deja al margen a algunos legendarios como el meta ruso Lev Yashyn o el puntero brasileño Garrincha. El mecanismo que se siguió fue que Pelé eligiera de un universo de doscientos jugadores entregados por la FIFA, los 100 mejores.

Sin embargo, y pese a que Folha de Sao Paulo hizo trascender una lista con 120 futbolistas elegidos por Pelé, "nada asegura que todos los invitados reciban un trofeo. Esto no es como la entrega de los Oscar, pero no puedo asegurar que todos los que vayan serán premiados", aseguró la organización con sede en Zürich.

Más allá de la eterna discusión de si merece o no estar Zamorano y sí, Marcelo Salas, Carlos Caszely o Roberto Rojas -Figueroa se da por descontado en todos los ránkings mundiales- queda la insinuación de que hay algunos que no debieran estar y faltan otros tantos.

Bam Bam
Iván Zamorano en su inicio por Cobresal.
¿Por qué ellos (as)?

Entre las sorpresas, el listado de Pelé integra a las estadounidenses Michelle Akers y Mia Hamm. Si bien la primera es la que ostenta más títulos a nivel mundial en el fútbol femenino (las Copas de 1991 y 1999, más las Olimpiadas de 1996), la segunda no ha tenido el mismo fulgor, siendo superada por otras como Bettina Wiegmann, artillera de Alemania en el último título mundial (2003).

También llama la atención la presencia de algunos jugadores de escaso nivel internacional. El zaguero coreano Hong Myung Bo jugó dos mundiales, pero recién avanzó una ronda en el que organizó su país. Ha jugado en la liga japonesa y actualmente participa de la Major League Soccer norteamericana.

Más cercano parece el argentino Juan Sebastián Verón, quien se dio el lujo de jugar en cinco equipos de Europa y dos mundiales, aunque sólo en su despegue alcanzó la titularidad absoluta (Sampdoria, Parma). Lazio, Manchester United y Chelsea sólo lo han reservado para la banca, y qué decir de la última Copa del Mundo, donde se convirtió en el más criticado del equipo de Marcelo Bielsa.

Javier Pedro Saviola tiene una foja discutible. Saltó tempranamente de River Plate a Barcelona, después de ser el goleador del torneo argentino y del Mundial Juvenil que tuvo lugar precisamente en ese país, en 2001. En el cuadro catalán, no ha tenido gran continuidad en la última temporada, acosado por Ronaldinho y Patrick Kluivert. Tiene 22 años, lo que le da a Pelé un enorme sentido de anticipación de los méritos del "Conejito".

El portero turco de Barcelona, Rustu Recber, también aparece en la lista. Su foja considera más de ocho temporadas en el Fenerbahçe de su país, pero sólo saltó al primer mundo futbolístico después de su actuación en la última Copa del Mundo. Cuando arribó al cuadro culé, era inamovible. Sin embargo, tras una seguidilla de errores, terminó entregando el arco al joven Víctor Valdés.

De la misma nacionalidad, Belozoglu Emre, perdió la titularidad en Inter de Milán tras una lesión. Anteriormente había alternado en el primer equipo, en especial después del gran trabajo que tuvo en el señalado mundial nipocoreano, que lo había catapultado desde Galatasaray. Tiene 24 años.

Otras curiosidades

El mismo periódico Folha de Sao Paulo especula las razones de la ausencia en la lista de algunos jugadores importantes como Rivellino, Gerson y Nilton Santos. Por otro lado, manifiesta su extrañeza porque Francia e Italia sean los países con más jugadores en el listado de 120.

Incluso, llega a establecer la posibilidad de que la lista determinada por "O Rei" haya procurado la presencia de jugadores de distintas latitudes, a modo de evitar la monopolización de las potencias.

Cada uno de los jugadores elegidos debe entregar algún recuerdo importante de su carrera como deportista. Estos se recolectarán y subastarán, a modo de reunir un fondo que vaya en ayuda del "Proyecto Goal" de la FIFA, dedicado a apoyo económico para algunas federaciones de fútbol.

El listado es el siguiente.

ALEMANIA: Ballack, Beckenbauer, Breitner, Kahn, Klinsmann, Sepp Maier, Matthaeus, Gerd Mueller, Rummenigge
ARGENTINA: Batistuta, Crespo, Kempes, Maradona, Passarella, Saviola, Sívori, Verón, Zanetti, Di Stéfano
BELGICA: Ceulemans, Pfaff, Van Der Elst
BRASIL: Carlos Alberto Torres, Cafu, Roberto Carlos, Djalma Santos, Falcao, Júnior, Pelé, Rivaldo, Romário, Ronaldinho, Ronaldo, Sócrates, Zico
BULGARIA: Stoichkov
CAMERUN: Milla
CHILE: Figueroa, Zamorano
COLOMBIA: Valderrama
COREA DEL SUR: Hong Myung Bo
1998
Suker es el único del cuarteto que sería galardonado. Salas, Fernando Hierro y Julen Guerrero no aparecen.
CROACIA: Suker
DINAMARCA: Brian Laudrup, Michael Laudrup, Schmeichel,
ESPAÑA: Butragueño, Luis Enrique, Raúl
EEUU: Michelle Akers, Mia Hamm
FRANCIA: Cantona, Desailly, Deschamps, Fontaine, Henry, Kopa, Papin, Pires, Platini, Thuram, Tresor, Trezeguet, Vieira, Zidane
GHANA: Abedi Pelé
HOLANDA: Bergkamp, Cruyff, Davids, Gullit, Kluivert, Neeskens, Rensenbrink, Rijkaard, Seedorf, René Van der Kerkhof, Willi van der Kerkhof, Van Nistelrooy
HUNGRIA: Puskas
INGLATERRA: Banks, Beckham, Charlton, Keegan, Lineker, Owen, Shearer
IRLANDA: Keane
IRLANDA DEL NORTE: George Best
ITALIA: Nesta, Rivera, Paolo Rossi, Totti, Vieri, Zoff, Roberto Baggio, Baresi, Bergomi, Boniperti, Buffon, Del Piero, Facchetti Maldini
JAPON: Nakata
LIBERIA: Weah
MEXICO: Hugo Sánchez
NIGERIA: Okocha
PARAGUAY: Romerito
PERU: Cubillas
POLONIA: Boniek
PORTUGAL: Eusebio, Figo, Rui Costa
RUMANIA: Hagi
ESCOCIA: Dalglish
REPUBLICA CHECA (ex-CHECOSLOVAQUIA): Masopust, Nedved
RUSIA (ex-UNION SOVIETICA): Dassaiev
SENEGAL: Diouf
UCRANIA: Shevchenko
URUGUAY: Francescoli
TURQUIA: Belozoglu, Rustu Recber
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?