EMOLTV

100 mejores: La FIFA tuvo que corregir la lista de Pelé

Intempestivamente aparecieron Nilton Santos, Rivelinho y Marco Van BAsten entre los -ahora- 123 mejores futbolistas vivos de la historia.

04 de Marzo de 2004 | 17:03 | ANSA
LONDRES Y RIO DE JANEIRO.- Las inclusiones a último momento de Roberto Rivellino y Nilton Santos colocaron a Brasil al tope y atajaron las polémicas por la lista de los 120 mejores jugadores vivos elegidos por Pelé y que fue presentada hoy en Londres por la FIFA.

"Yo mismo protesté por las ausencias de Nilton Santos y Rivellino y dije que no podía ser que Brasil tuviera menos jugadores nominados que Francia e Italia", expresó el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

Con Nilton Santos y Rivellino, Brasil completó un total de 15 jugadores y pasó a ser el país líder de la lista, que hasta el miércoles tenía al tope a Francia e Italia, con 14 cada uno, lo que había suscitado fuertes protestas en Brasil.

Gerson, uno de los cracks del Mundial de México 70, marginado por Pelé, rompió la lista ante las cámaras de TV, furioso por las exclusiones, y agradeció a Dios por no figurar en una nómina junto al italiano Christian Vieri y su compatriota Cafú.

Rivellino, otro de los "héroes" de México 70, ironizó antes de conocer su inclusión de último momento señalando que la lista había sido elaborada por Edson y no por Pelé.

También llamó la atención la exclusión original de Nilton Santos, crack del Brasil campeón mundial en Suecia 58 y Chile 62, contrapuesta con la presencia de Giuseppe Bergomi, campeón con Italia en 1982.

La incorporación final de Rivellino elevó a tres el aporte de campeones mundiales de México 70 (cuatro con Pelé), cifra aún pequeña si se la compara con los ocho franceses campeones de 1998 que sí figuran en la lista.

Además de Rivellino y Nilton Santos, la lista agregó también a último momento al goleador holandés Marco Van Basten, otra ausencia objetada por los especialistas, lo mismo que al atacante alemán Uwe Seeler, campeón mundial en 1974.

La presencia de Enzo Francescoli como único representante de Uruguay, un país bicampeón mundial y bicampeón olímpico, contrastó también con la inclusión de dos jugadores de Turquía, una nación sin grandes títulos a nivel internacional.

La lista original era de 120 jugadores y ahora tiene 123, 124 con Pelé, el principal homenajeado de la FIFA en su fiesta del centenario, anunciada hoy con la presentación del libro FIFA Hundred, en el Museo Natural de Londres.

Brasil (15), Italia y Francia (14), Holanda (13) y Argentina y Alemania (10) fueron los países con mayor número de cracks en la lista de Pelé, que incluye también a otros cracks latinoamericanos, como los chilenos Elías Figueroa e Iván Zamorano, el mexicano Hugo Sánchez, el paraguayo Julio César Romero "Romerito", el peruano Teófilo Cubillas y el colombiano Carlos Valderrama.

Entre las figuras del fútbol mundial aparecen Alfredo Di Stéfano, Michel Platini, Ferenc Puskas, Franz Beckenbauer, Eusebio, Gheorghe Hagi, Johan Cruyff, Michael Owen, Alessandro Del Piero, George Weah, Zinedine Zidane, Roberto Baggio, David Beckham y Dino Zoff.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?