EMOLTV

Eduardo Fournier, el chileno que prepara los "guantes bolivianos"

El ex seleccionado nacional y dos veces vicecampeón con Cobreloa en Copa Libertadores en la década de los 80, conversó con El Mercurio en Internet sobre su trabajo como preparador de arqueros en la selección boliviana.

25 de Marzo de 2004 | 12:02 | Mauro Pastén, El Mercurio en Internet
Eduardo Fournier
El "Loco" Fournier está feliz con su trabajo en Bolivia.
SANTIAGO.- Una de las visitas gratas que trajo la presencia de Bolívar, (que esta noche enfrenta a Colo Colo por Copa Libertadores) es un histórico del fútbol chileno. Formó parte del plantel de Cobreloa que llegó a dos finales de Copa Libertadores consecutivas (1981-1982), y hoy podemos verle con su característica voz ronca y gritando a los cuatro vientos como parte de cuerpo técnico del campeón boliviano. Es Eduardo Fournier.

El otrora arquero loíno y de la selección nacional, se desempeña desde septiembre de 2003 como parte del staff técnico del Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol, donde es el principal responsable de la preparación de los guardametas del equipo paceño y de la selección boliviana.

Eduardo, ¿cómo te has sentido en estos meses de trabajo en Bolivia?

"Estoy bien, contento, feliz, la gente boliviana me ha atendido muy bien, estamos haciendo un trabajo, no en cadetes sino como probador de arqueros".

Has tenido buenos resultados, de hecho Bolívar no ha recibido goles en la Libertadores. ¿Cómo ha sido la recepción?

"Es mucha novedad para ellos, y ha sido una labor muy bien recepcionada. El trabajo ha sido muy fuerte y duro, esta tarea les ha gustado, he inculcado mucho que en todos los clubes deben tener un probador de arqueros, y es una faena larga porque allá los arqueros no están acostumbrados a tener que trabajar todos los días. Conmigo, los arqueros que están tanto en la selección y el Bolívar, trabajan a diario".

¿No ha sido difícil por el hecho de ser chileno?

"Insisto, estoy muy contento con la labor que estoy haciendo. A mí la gente me quiere harto, siempre he sido muy querido en los clubes que he estado por mi seriedad y mi trabajo, soy un tipo que me dedico al fútbol en un cien por ciento, y creo que a la larga los arqueros bolivianos van a progresar en algo, al menos van a tener que trabajar todos los días".

Eduardo Fournier
Jugando por la selección chilena en los Juegos Olímpicos de 1984.

¿Cuáles son las diferencias que hay con los arqueros chilenos?

"Creo que el arquero chileno está más trabajado, acá ha habido cursos de profesores de arqueros, y la gente de acá se ha dado cuenta todos los equipos necesitan un probador de arqueros; aunque se tenga el mejor técnico y dirigente, no puede hacer el trabajo, porque se tiene que haber tenido la vivencia, haber jugado al fútbol. Es un trabajo diferente, no puedes trabajar igual con todos los arqueros y aparte es un trabajo específico que se tiene que entrenar todos los días".

¿Cómo ves a Fernández (portero de la selección boliviana) para el partido con Chile?

"He estado dirigiendo a todos los arqueros de la selección, y esperamos progresar con todos ellos porque lo único que nos queda es progresar, antes nunca se trabajaba, pero conmigo se hace todos los días y algo tendrán que aprender".

¿Qué aspectos de tu persona pretendes aportarles a los arqueros bolivianos?

"Mucha personalidad en el arco, seriedad y responsabilidad, porque es un puesto muy complicado, pero no tengan la menor duda, si aprenden van a aprender a ser un buen tipo, algo que aprendan de mí".

¿Esperas regresar a Chile pronto? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

"Siempre está la esperanza de llegar a la selección, hicimos una buena campaña en Cobreloa, creo que no está muy lejos la posibilidad de la selección, tengo las puertas abiertas en Cobreloa, así es que estamos muy tranquilos y contentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?