EMOLTV

Chile iguala 1-1 con Brasil y tiene licencia para soñar

Luis Fabiano había adelantado a los pentacampeones a los 16', pero Navia le dio la igualdad a la "Roja" mediante lanzamiento penal y a un minuto del tiempo reglamentario.

06 de Junio de 2004 | 23:33 | El Mercurio en Internet
  • Reviva el 1-1 de Chile y Brasil

    Chile-Brasil
    Navia la pelea con Juan. El delantero marcó la igualdad de la "Roja" mediante lanzamiento penal.
    SANTIAGO.- Chile quiso y jugó a gran nivel. Brasil había liquidado cuando tuvo la oportunidad y hasta el minuto 89 se llevaba los tres puntos del Estadio Nacional. Pero un penal de Cafú sobre Rodrigo Pérez le permitió a Navia decretar el 1-1 con que terminó el duelo que puso fin a la séptima fecha de las eliminatorias mundialista sudamericanas para Alemania 2006.

    Con este resultado, Brasil quedó al tope de la clasificación con 13 puntos, uno más que Argentina y dos más que Chile y Paraguay. Más atrás quedan Ecuador y Venezuela, ambos con 10 unidades.

    ¿Qué hizo Chile para merecer este resultado? Harto, si se considera que al frente estapa el pentacampeón, con Ronaldo a la cabeza y todas sus estrellas salvo Ronaldinho.

    Porque los rojos cumplieron lo que había dicho Olmos durante toda la semana: jugar con un delantero no significaba echarse atrás y esperar en el fondo para rescatar un empate. Navia contó con un apoyo multifacético de Mark González y Martel, además de un activo Pizarro que se escabullía por todos los rincones con la pelota en los pies.

    A los 2' Navia ya se lo había perdido solo ante Dida tras una habilitación de Pizarro y a los 7' Elizondo no se atrevió a cobrar un penal de Roberto Carlos al desviar éste con su brazo izquierdo un remate de Maldonado.

    Y si hacemos un salto de algunos minutos, Mark González exigió a Dida con un cabezazo a los 30' y el portero estuvo notable a los 37' en un nuevo testarazo de Navia, cuyo gesto técnico sólo encontró como valla insalvable las manos del moreno portero.

    Chile-Brasil
    Luis Fabiano elude a Tapia y se apresta a marcar el gol brasileño.
    Pero Brasil mata de una, y anoche lo hizo en la segunda aproximación. La primera fue de Ronaldo a los 12', que exigió a Tapia tras una mala salida de Rojas, y la segunda también la encabezó el goleador del Real Madrid: dio para Kaká y éste alargó con un taco hasta Luis Fabiano, quien entró al límite del fuera de juego, dejó atrás a Tapia y convirtió con el arco descubierto. Nada más porque Fuentes estuvo atento en los cruces y rápido en la anticipación.

    Toda la carne a la parrilla

    Olmos no cambió su discurso. Sí la formación para ir por el empate y, ojalá por el triunfo. Al regreso de los camarines dispusó el ingreso de Alvarez y Galaz por Rojas y Martel. Se acababa la formación con dos puntas y Navia solo en punta, el 4-4-2 se instalaba en el gramado de Ñuñoa, y se acentuaba aún más con el ingreso de Mirosevic por Mark González.

    Galaz, Navia y Pizarro tuvieron la igualdad en una misma jugada (52') y Maldonado luchó en el área brasileña hasta que Roberto Carlos desvió su derechazo (70').

    Pero Brasil mata de una. Como Ronaldo y Luis Fabiano siempre estuvieron bien controlados por la defensa nacional, Julio Baptista se animó y estrelló un cabezazo en el horizontal tras anticipar a Tapia. Esta vez el "Scratch" falló.

    Todo indicaba que Brasil se llevaría un poco merecido triunfo del Nacional. Fuentes y Galaz se lo habían perdido en sendos cabezazos, pero en el minuto 87 Cafú se llevó por delante a Rodrigo Pérez en el área brasileña y permitió que un infalible Navia decretara el 1-1.

    El Nacional estalló y tras el pitazo de Elizondo, rojos y amarillos se abrazaron en el centro de la cancha. Chile confirmó que está para grandes cosas y que tiene el derecho de soñar con la clasificación.

    CHILE: 1-N. Tapia (cap.); 16-Ricardo Rojas (46', 2-Cristián Alvarez), 22-Luis Fuentes, 19-Rafael Olarra, 4-Rodrigo Pérez; 21-Fernando Martel (46', 25-Patricio Galaz), 3-Claudio Maldonado, 18-Rodrigo Meléndez, 20-Mark González (55', 17-Milovan Mirosevic); 8-David Pizarro; y 9-Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.

    BRASIL: 1-Dida; 2-Cafú (cap.), 4-Roque Junior, 3-Juan, 6-Roberto Carlos; 7-Juninho Pernambucano (85', 16-Alex), 5-Edmilson (80', 17-Gilberto Silva), 11-Edú; 8-Kaká (71', 15-Julio Baptista); 10-Luiz Fabiano y 9-Ronaldo. DT: Carlos A. Parreira.

    Arbitro: Horacio Elizondo (ARG).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?