EMOLTV

Portugal, primer finalista de la Eurocopa

Los lusos vencieron 2-1 a Holanda con goles de Cristiano Ronaldo y Maniche y esperan al vencedor del duelo que animarán el jueves República Checa y Grecia.

30 de Junio de 2004 | 16:42 | Agencias
  • Reviva el minuto a minuto

    Eurocopa
    Pauleta celebra el gol de Maniche; Van der Sar reclama contra sus compañeros.
    LISBOA.- Portugal festejó este miércoles la clasificación de su equipo a la final de la Eurocopa de fútbol 2004, tras vencer por 2-1 a Holanda en el partido que se disputó en el estadio Jose Alvalade de Lisboa.

    Los portugueses, dirigidos por el brasileño Luiz Felipe Scolari, cumplieron así con sus parciales a quienes habían prometido discutir el título continental al llegar a la final del torneo más importante en su historia.

    Su rival en la final del domingo será el ganador del partido del jueves entre Grecia y la República Checa.

    Los goles fueron anotados por Cristiano Ronaldo (26') y Maniche (58') para Portugal y Jorge Andrade de autogol para los holandeses (63').

    El primer gol llegó en en un tiro de esquina cobrado por Luis Figo. La defensa holandesa estuvo muy lenta y dejó solo a Cristiano Ronaldo, de 19 años, que remató de cabeza hacia abajo y sin oposición desde el centro del área pequeña, dejando "congelados" al arquero Edwin Van der Sar y a Edgar Davids, quien defendía un poste.

    En la celebración del gol, el árbitro suizo Anders Frisk mostró la tarjeta amarilla a Ronaldo por quitarse la camiseta. Ese fue el único punto negro de Portugal en una primera parte que dominó de principio a fin.

    El segundo llegó a los 58, cuando tras cobrar Ronaldo en corto un tiro de esquina, Maniche remató de pierna derecha desde unos 25 metros en diagonal fuera del área y encajó la pelota en el ángulo izquierdo de Van der Sar.

    No obstante, la alegría de los anfitriones no fue muy duradera, pues, a los 63, un centro de Giovanni van Bronckhorst desde la derecha del campo fue interceptado por el zaguero Jorge Andrade, quien al intentar despejar la metió en su propio arco.

    Eurocopa
    Figo volvió a su nivel y fue casi incontrolable para los holandeses.
    Portugal dominó la primera parte del encuentro e incluso Figo, en una gran jugada personal que acabó con el balón en el palo derecho, y Pauleta, en una ocasión a pase de Maniche en la que remató mal, pudieron ampliar la diferencia en el primer tiempo.

    Holanda salió muy apática y no consiguió inquietar al arquero portugués Ricardo.

    En esa parte, el árbitro sueco Anders Frisk anuló de manera acertada por fuera de juego un gol de Ruud Van Nistelrooy en los últimos minutos del primer tiempo.

    Portugal: 1-Ricardo; 13-Miguel, 16-Ricardo Carvalho, 4-Jorge Andrade, 14-Nuno Valente; 6-Costinha, 18-Maniche (5-Fernando Couto 87), 20-Deco, 7-Luis Figo, 17-Cristiano Ronaldo (8-Armando Petit 68); y 9-Pauleta (21-Nuno Gomes 75).

    Holanda: 1-Edwin van der Sar; 2-Michael Reiziger, 4-Wilfred Bouma (11-Rafael van der Vaart 56), 3-Jaap Stam, 5-Giovanni van Bronckhorst; 20-Clarence Seedorf, 8-Edgar Davids, 6-Philip Cocu; 16-Marc Overmars (12-Roy Makaay 46), 10-Ruud van Nistelrooy y 19-Arjen Robben (17-Pierre van Hooijdonk 81).

    Arbitro: Anders Frisk (Suecia).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?