EMOLTV

Vela: Club de Yates Valdivia cumple 92 años

La celebración se realizará el viernes 16 de julio en el salón del Club y el 17 se celebrará con una Cena Aniversario.

07 de Julio de 2004 | 13:10 | El Mercurio en Internet
Vela
Es el Club de Yates más antiguo de Chile y acaso el más antiguo de Sudamérica.
VALDIVIA.- El Club de Yates Valdivia, Decano de la Vela Chilena, cumple 92 años. Don Otto Stolzenbach, antiguo vecino e industrial de Valdivia, propietario de los primeros astilleros para embarcaciones deportivas, fue su alma creadora e inspiradora. Fundado el 13 de Julio de 1912, durante el fervor y desarrollo industrial de Valdivia, la institución nace con férreas raíces, siendo el Club de Yates más antiguo de Chile y acaso el más antiguo de Sudamérica.

En su 92º aniversario, el antiguo "Segel Verein Valdivia" puede estar orgulloso de su trayectoria y desarrollo actual, inspirado en el espíritu de sus fundadores. Otto Stolzenbach, gran constructor de embarcaciones, construyó sus seis "Afrodites", de los cuales los más importantes fueron el número 4 y 5, en los que emprendió sus variados viajes a los canales de Chiloé, abriendo la ruta de los yates a la Laguna San Rafael en el año 1944. Fue el impulsor de la Clase Star en Chile, logrando construir cerca de 20 embarcaciones y además, construyó el famoso "Lausbub" (Polilla), primer Pirata construido en Chile, en 1941, el que posteriormente fue adquirido por Don Welter Weschke en 1952, dando inicio a la Clase Pirata en nuestro país.

Carlos Hilker, presidente del club durante varios años, desarrolló la vela competitiva, organizando el primer Campeonato Nacional de la Clase Star en 1952 y el Primer Campeonato de la Clase Lightning en 1958. Por su parte, Stolzenbach, junto a otros valores importantes de esa época, como Schwarzenberg, Baer, Antebach y tantos otros, gran parte de ellos alemanes inmigrantes radicados en Valdivia, supieron colocar los cimientos de un deporte poco conocido en Chile.

Hoy el Club de Yates Valdivia, pujante y moderno, ofrece a sus socios y amigos completas instalaciones náuticas y sociales, una exitosa escuela de vela, y sus dos marinas: "Marina Valdivia", ubicada en la sede principal del club, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad, con instalaciones completas para 60 sitios de amarre para yates de hasta 18 metros de eslora; y "Marina Estancilla", ubicada entre Valvivia y Niebla, a 30 minutos de la ciudad y a tres millas de la Bahía de Corral, con servicios y amarre para 20 embarcaciones de hasta 25 metros de eslora.

La celebración de los 92 años del Club de Yates Valdivia será presidida por su timonel, Claudio Pérez Leiva, y el vicepresidente, Carlos Schultz Oettinger, en una Asamblea de Socios que se realizará en el salón del Club, el viernes 16 de julio, a las 20:00 horas, y una Cena Aniversario el sábado 17, a las 21:00 horas, en el Hotel Naguilán, en la cual se espera una importante concurrencia de autoridades, socios y amigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?