Gronholm triunfa en Rally de Finlandia

Al mando de un Peugeot 307, el piloto local superó por 34 segundos al estonio Markko Martin (Ford Focus).

HELSINKI.- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307) se proclamó hoy ganador del Rally de Finlandia, novena prueba del Mundial, al imponerse con una ventaja de 34 segundos sobre el estonio Markko Martin (Ford Focus) y de 1 minuto y 44 segundos sobre el español Carlos Sainz (Citroen Xsara), que terminó tercero.

Gronholm, que hasta hoy era quinto en el Mundial de pilotos, consumó así su primera victoria esta temporada, ya que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió en mayo, días después de la conclusión el Rally de Chipre en el que acabó primero, excluir a los Peugeot al detectar una irregularidad en sus bombas del agua.

El dominio del finlandés en el rally de su tierra, conocido como "Mil Lagos", se inició en la primera etapa, después de que su compatriota y compañero de equipo Harri Rovanpera, que lideró la prueba tras las primeras especiales, se viera obligado a retirarse al sufrir una salida de pista en el quinto tramo.

Ese mismo día también se produjo el abandono del noruego Petter Solberg (Subaru Impreza), vigente campeón del mundo y segundo en la clasificación del Mundial, que destrozó la parte delantera de su coche a consecuencia de un choque en la cuarta especial.

Beneficiado por la nueva reglamentación, Solberg continuó en la prueba aunque sin figurar en la clasificación general y se apuntó la mayoría de los tramos de las dos últimas etapas, cinco en la jornada de ayer y tres en la de hoy, en la que el recorrido inicial fue para el local Mikko Hirvonen (Subaru Impreza).

El abandono del también finés Sebastian Lindholm en el segundo tramo de ayer sábado dejó a Peugeot sólo con el coche de Gronholm en carrera y abrió el camino para que el estonio Markko Martin (Ford Focus) y el español Carlos Sainz intentaran acercarse al líder y pelearan por entrar en el podio.

El madrileño, que acabó la última etapa en quinta posición descontento con el rendimiento de su coche, mejoró notablemente el segundo día y, tras superar en el primer tramo al finlandés Janne Tuohino (Ford Focus WRC), se benefició del adiós de Lindholm y se situó en el tercer puesto en el que ha terminado, detrás de Martin.

La etapa final, con cuatro tramos cronometrados, se convirtió en un paseo de Gronholm hacia el podio, en el que Sainz subió por tercera vez esta temporada -como ganador el pasado julio en Argentina, última prueba disputada hasta hoy, y como tercero en México el pasado marzo-.

El francés Sébastien Loeb, líder del Mundial y compañero de equipo de Sáinz, terminó en cuarta posición a 2 minutos y 23 segundos del líder y conserva el liderato del campeonato con 66 puntos.

La próxima prueba del Mundial, décima del campeonato, se disputará del 20 al 22 de agosto en Alemania.

Clasificación Rally de Finlandia:

1. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 307) -- 3h.07.16.1
2. Markko Martin (EST/Ford Focus) -- a 34.7
3. Carlos Sainz (ESP/Citroen Xsara) -- a 1:44.5
4. Sébastien Loeb (FRA/Citroen Xsara) -- a 2:23.3
5. Janne Tuohino (FIN/Ford Focus) -- a 2:36.7

Clasificación del Campeonato del Mundo tras nueve pruebas:

1. Sébastien Loeb (FRA) -- 66 Pts
2. Petter Solberg (NOR) -- 44
3. Markko Martin (EST) -- 42
4. Marcus Gronholm (FIN) -- 42
5. Carlos Sainz (ESP) -- 40
EFE
Domingo, 8 de Agosto de 2004, 09:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion