EMOLTV

Vela: "Sandokán" finaliza tercero en la Copa del Rey

El yate chileno, capitaneado por Emilio Cousiño y Bernardo Matte, sumó su cuarto podio consecutivo en la Madre Patria y un tercer lugar en la IMS 600. La segunda embarcación chilena en competencia, "Hasta Siempre 3", de Guillermo Luksic, clasificó undécimo en la serie IMS 500.

08 de Agosto de 2004 | 14:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con una nueva anulación debido a las continuas roladas (cambios de dirección) del viento, finalizó hoy en la bahía de Palma de Mallorca, España, la XXIII Copa del Rey, la regata más importante del Mediterráneo y una de las más afamadas del mundo, donde el yate chileno "Sandokán Telefónica Movistar", capitaneado por Emilio Cousiño y Bernardo Matte, conquistó un histórico tercer lugar.

En una de las ediciones más accidentadas de la competencia, el viento fue otra vez protagonista y principal responsable de la anulación de la octava y última prueba. Aunque se registraron 10 nudos de intensidad, la dirección del viento cambió tanto y tan bruscamente, que el Comité decidió anular la etapa después de una hora de navegación y cuando el yate nacional lideraba la flota IMS 600, con la esperanza de acortar distancias respecto del líder, el yate suizo "Near Miss".

La suspensión de la regata long distance y la anulación de tres etapas, incluida una que ya había largado, atentó contra todos los cálculos de los chilenos, que vieron cómo se quedaban sin las dos últimas pruebas para acercarse a la punta.

De esta forma, la clasificación se mantuvo inalterable desde el sábado y el trofeo Copa del Rey quedó en manos del yate suizo "Near Miss", de Franck Noel, con 17 puntos, seguido por el español "Zurich", de Santana Race Group, también con 17, pero con menos triunfos parciales (1 contra 3 pruebas ganadas por los suizos), y con el chileno "Sandokán", de Cousiño y Matte, en un histórico tercer lugar, y uno de los más importantes logros de la vela oceánica nacional.

El Grand Soleil 42 R de los capitanes campeones de Chiloé 2004 anotó además otro hito, con el triunfo parcial en 3 pruebas del certamen, que de paso significó el cuarto podio consecutivo de la embarcación en España, un nuevo hecho inédito que se suma a su triunfo en la Regata Breitling.

"Sandokán" venía de conseguir un segundo lugar en el Trofeo SM La Reina, en Valencia; un tercer puesto en el Trofeo Tabarca, Ciudad de Alicante, y un histórico triunfo en la Regata Breitling, también en aguas mallorquinas.

Las mejores actuaciones chilenas en la Copa del Rey eran, hasta hoy, el 9º lugar conseguido por cuatro embarcaciones: "Skedaddle", de Carlos Gil en 1993; "Poseidón", de Santiago Lorca en 1997; "Diotima-Lipigas", de Mauricio Zulueta en 1999; y "Sandokan" (el Rodman 42 que ganó Chiloé 2004 bajo el nombre de Volvo), de Cousiño y Matte en 2003, con el agregado de que éste había conseguido un triunfo parcial en la prueba long distance.

El yate chileno, que inició su temporada internacional a principios de julio, contó con una tripulación multinacional, encabezada por el timonel italiano Vasco Vascotto, actual campeón del mundo y subcampeón de Europa en IMS, y el táctico español Pedro Campos, que cuenta con ocho coronas del orbe en oceánicos, además de los nacionales Cousiño y Matte y el chileno Pablo Amunátegui (habitual timonel de los yates de Cousiño y uno de los más experimentados de nuestro país), a los que se sumaron navegantes españoles, italianos y argentinos.

En tanto, en IMS 500, otro yate chileno tuvo una destacada actuación. El "Hasta Siempre 3", de Guillermo Luksic, que contó con la misma tripulación con que compite en aguas nacionales, comandada por Rodrigo Zuazola, fue de menos a más en Mallorca y finalizó undécimo en el grupo, lo que se suma a su undécimo puesto en la Regata Breitling hace un par de semanas y un sexto lugar en el Trofeo Conde Godó, en mayo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?