EMOLTV

La "Roja" cierra la primera rueda con derrota

Con goles de Iván Kaviedes y Édison Méndez, Ecuador se impuso por 2-0 a los chilenos y se quedó con el cuarto lugar de la tabla.

10 de Octubre de 2004 | 20:55 | El Mercurio en Internet
  • Reviva el relato del partido
  • Clasificación, goleadores y resultados

    QUITO.- La selección nacional obtuvo su peor resultado como visitante en las Eliminatorias para Alemania 2006 y cedió el cuarto lugar de la tabla, al caer por 2-0 ante Ecuador en Quito, en una deslucida actuación por la novena jornada del certamen clasificatorio.

    En toda la primera rueda de las Eliminatorias, que se cerraron con el duelo de esta tarde en la capital ecuatoriana, Chile nunca había sufrido una derrota por dos goles de diferencia. El equipo adiestrado por el colombiano Luis Fernando Suárez fue capaz de romper el planteamiento de la "Roja" y poner en jaque la ilusión mundialista chilena.

    El diseño de Olmos parecía funcionar en los primeros minutos, más allá de algunas fallas en los primeros toques. La primera línea defensiva se veía ordenada y los ecuatorianos tenían problemas para lograr penetrarla, aunque por el sector izquierdo, defendido por un improvisado Pablo Contreras, pareció ser el espacio favorito para las proyecciones impulsadas por Méndez y De la Cruz.

    Los ecuatorianos no hicieron demasiado daño en el primer lapso, pero lo poco que lograron en el área nacional, fue mucho más de todo lo que hizo el equipo visitante. Una entrada en solitario de Ebelio Ordóñez, con un magnífico cruce salvador de Luis Fuentes, fue el mayor riesgo que corrió el marco chileno en los primeros 45 minutos.

    La apuesta de utilizar a Martel y Valenzuela como agentes de salida rápidamente quedó perdida para Chile, ante las notorias fallas en la entrega y control del balón de ambos jugadores, de discreta actuación en el estadio Atahualpa.

    Incluso Marcelo Salas, que cerca del final del primer tiempo comenzó a encontrarse más con el balón, no estuvo atinado en la entrega y prácticamente no generó acciones de gol. Ni hablar de Patricio Galaz, eternamente solo en la ofensiva corriendo detrás de pelotazos desmedidos, aunque en uno de ellos el portero Villafuerte lo derribó en un posible penal. El juez Ortubé se justificó cobrando córner.

    En el segundo lapso, el primer acierto ecuatoriano llegó desde la banca, con el ingreso de Franklin Salas. El movedizo delantero causó el desorden que el torpe juego de Ordóñez nunca pudo generar. Salas se juntó con los demás talentosos del cuadro local, Kaviedes y Méndez, para provocar mayores daños en la zaga chilena.

    Pero el trámite del partido pudo ser escrito con distinta tinta si Galaz no hubiese perdido la única oportunidad clara de Chile en todo el partido. El "Pato" escapó con notable ventaja por la derecha, pero al momento de enfrentar al portero Villafuerte, jugó un tímido e inexacto pase hacia el medio para Salas, en vez de liquidar con sus propios botines.

    Ecuador respondió a los 49 minutos con el primer golpe, en una gran acción personal de Iván Kaviedes. El delantero eludió primero a Luis Fuentes y remató antes del cruce de Ricardo Rojas, con un disparo que pasó entre los pies de Nelson Tapia y tocó la red chilena.

    La entrada de Mirosevic no sirvió para reparar la inexistencia de enlace en la mitad del campo, donde prácticamente fue imposible ver a dos jugadores rojos conectar un pase entre sí. Ecuador no tardó en aprovechar los flamantes espacios que Chile dejaba atrás, para liquidar el partido con un tanto de Édison Méndez (64'), aprovechando un centro rasante hacia atrás enviado por Kaviedes, el más aplaudido por la afición local.

    Chile no tuvo respuestas, se quedó mudo ante la desventaja y estuvo lejos de mostrar la fortaleza que, por ejemplo, le permitió remontar un marcador idéntico ante Argentina en Buenos Aires el año pasado. La única opción fue un desborde de Beausejour -que entró por Valenzuela- que Mirosevic cabeceó fuera. Pero el reloj entonces ya marcaba 89' y los puntos tenían dueño.

    Ecuador mantuvo así su invicto jugando en casa y aprovechó la oportunidad para "robarle" el cuarto puesto a Chile en la tabla, al sumar 13 unidades. Chile, con 12 puntos, cayó al quinto lugar, el puesto del "repechaje" si todo terminara hoy.

    La ausencia de hombres de buen control de balón y visión de juego, serán parte de los factores que deberá considerar Juvenal Olmos para diseñar su formación con miras al encuentro ante Argentina, donde la "Roja" jugará un partido que cobra doble importancia tras los puntos dejados en las últimas fechas.

    Ficha del partido

    Ecuador: Edwin Villafuerte; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Raúl Guerrón; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Edison Méndez, Walter Ayoví (46'Franklin Salas); Iván Kaviedes (88'Ángel Fernández) y Ebelio Ordóñez (61'Paul Ambrossi). DT-Luis Fernando Suárez

    Chile: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Pablo Contreras; Rodrigo Meléndez, Juan Luis González, Rodrigo Valenzuela (58'Milovan Morisevic), Fernando Martel (46'Jean Beausejour); Patricio Galaz (78'Ignacio Quinteros) y Marcelo Salas. DT-Juvenal Olmos

    Goles: 49'Iván Kaviedes 1-0 y 64'Edison Méndez 2-0.

    Árbitro: René Ortubé (BOL), asistido por sus compatriotas Jorge Calderón y Arol Valda. Amonestó a Rodrigo Valenzuela (54'), de Chile.

    Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito, ante 30.000 aficionados.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?