EMOLTV

Ajedrez: Fischer comienza batalla para evitar su deportación

El ex campeón del mundo lucha en Tokio para revocar una orden de deportación a los Estados Unidos, que lo busca por haber violado en 1992 el embargo impuesto a Yugoslavia.

02 de Noviembre de 2004 | 11:55 | AP
TOKIO.- El Tribunal del distrito de Tokio celebró la primera vista oral del juicio para revocar una orden para la deportación del ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer, en ausencia del deportista estadounidense, informaron fuentes legales.

El legendario ajedrecista, que se encuentra detenido desde el pasado 13 de julio, cuando fue arrestado en el aeropuerto Narita-Tokio por intentar viajar con un pasaporte de EE.UU. anulado, estuvo representado hoy por sus abogados, según informó la agencia Kyodo.

La justicia de Estados Unidos había invalidado el pasaporte del deportista de 61 años, al reclamarle por haber violado en 1992 el embargo impuesto a Yugoslavia, después de que Fischer aceptara jugar una millonaria revancha ante su viejo rival el ruso Boris Spassky.

Fischer interpuso una demanda tras serle notificada, el pasado 24 de agosto, una orden de deportación del Ministerio de Justicia japonés, por lo que la entrega a las autoridades de su país depende del fallo de la corte.

Hoy se entregaron documentos y se escucharon argumentos de las autoridades de inmigración y de los representantes de Fischer, y la siguiente vista tendrá lugar en enero de 2005, según las fuentes.

En una conferencia de prensa, los abogados del ajedrecista afirmaron que han pedido tres veces la puesta en libertad provisional de Fischer, y denunciaron lo que consideran como una falta de "criterios claros" para esa acción jurídica que depende actualmente del titular del centro de detención.

Por otra parte, Fischer adelanta trámites para su boda con la presidenta de la Federación japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai, que si se llegara a formalizar le permitiría renunciar a la nacionalidad estadounidense y adoptar la japonesa.

Bobby Fischer se convirtió en un héroe en Estados Unidos en plena guerra fría, al romper en 1972 la hegemonía soviética en el ajedrez y arrebatar el título al entonces campeón del mundo, Boris Spassky.

Tres años después volvió a sorprender al mundo, pero esta vez, por renunciar al título y afirmar que no volvería a jugar nunca más.

Desde entonces desapareció de la vida pública y todas sus fugaces reapariciones han estado acompañadas de polémica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?