EMOLTV

Dirección del Trabajo decide clausura temporal del club Universidad de Chile

La decisión sería por al menos 10 días y debido al incumplimiento en el pago de los sueldos de sus funcionarios.

11 de Noviembre de 2004 | 10:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo decidió hoy la clausura temporal del club Universidad de Chile, determinación que le fue comunicada al presidente del sindicato de trabajadores de la institución, Mariano Puyol.

La decisión fue adoptada por el director (s) Marcelo Albornoz debido al reiterado incumplimiento de la institución en el pago de los sueldos de sus funcionarios y podría llegar a ser por al menos 10 días.

La directiva del equipo estudiantil fue notificada a través de una carta certificada, y ahora tiene un plazo de 20 días para buscar un protocolo de pago de los cuatro meses de salario adeudados a sus funcionarios.

A su llegada a las oficinas de la Dirección del Trabajo, Puyol dijo que con esto "se inicia una negociación bajo el amparo de la Inspección del Trabajo, lo que para nosotros es muy importante, con la finalidad de llegar a una solución definitiva en todo este tema. Nuestra meta no es que se cierre el club, sino que se respeten nuestros derechos como trabajadores".

En menos de 48 horas

Ayer, Albornoz recibió una carta del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) donde se le sugería a la entidad estatal "la aplicación de medida de clausura a las empresas (clubes) Antofagasta, D. Concepción, Copiapó, Lota Schwager, Talcahuano, O'Higgins, Ovalle, P. Osorno, San Luis, Everton, La Serena, Puerto Montt, Rangers, Wanderers, Temuco, San Felipe y U. de Chile".

El director nacional del Trabajo sostuvo después que las sanciones pueden ir desde "una UTM (Unidades Tributarias Mensuales, 30.217 pesos) hasta las sesenta UTM (1,8 millón de pesos). Además, por supuesto, que la clausura está establecida en nuestra ley orgánica, pero es extrema y se da por la reincidencia. Eso está dentro de nuestras atribuciones".

Respecto al caso de la U, Albornoz explicó que "en un informe que nos entregó la Región Metropolitana se constató la reincidencia y vamos a dar a conocer los castigos. Allí se aplicarán todas las medidas necesarias que se nos piden".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?