EMOLTV

Unión Española dejó a la "U" sin bicampeonato

Los azules ganaron por 3-2 en un caluroso partido en el Nacional, pero los hispanos sacaron el boleto a semifinales en la definición por penales: 4-2.

05 de Diciembre de 2004 | 20:23 | El Mercurio en Internet
  • Resultados de la jornada

    SANTIAGO.- Pese a que la Universidad de Chile pudo ganarle por primera vez en todo el año a la Unión Española (3-2), el equipo hispano se llevó el pasaje a las semifinales en la definición por penales, en una jornada de alta temperatura en el estadio Nacional.

    Dos penales y dos expulsados en el tiempo regular, además de innumerables reclamos de ambas escuadras contra el juez Carlos Chandía, marcaron la jornada en Ñuñoa, donde el historial de encuentros entre ambos este año quedó plasmado en un aguerrido encuentro.

    Unión llegaba con la ventaja de un gol tras la victoria por 4-3 en la ida, una comodidad que parecía convertirse en obstáculo insalvable, luego que el volante Rodrigo Ríos (13') abriera tempranamente el marcador.

    Los problemas para la oncena hispana comenzaron al cierre del primer tiempo, cuando el juez Chandía pitó una falta de Alexis Norambuena sobre Marco Olea, en una jugada donde el balón cruzó el área chica sin que nadie lo tocase. Norambuena fue expulsado y Sergio Gioino definió desde los doce pasos para el empate parcial.

    Pese a tener un hombre más, la "U" tuvo problemas para dominar el partido en el segundo lapso, ya que Unión se las ingeniaba para retener el balón a través de sus nombres más talentosos, Sierra, González, Ríos y Jerez.

    Debieron pasar varios minutos hasta que otra vez Gioino, esta vez con golpe de cabeza, pusiera en ventaja a los pupilos de Héctor Pinto, cuando el reloj marcaba 79'.

    Parecía que los penales era un escenario seguro, pero la "U" tenía más. Cristián Muñoz, con un espectacular remate desde unos 25 metros, puso el balón en un ángulo sin posibilidades para el golero argentino José María Buljubasich. Faltaban cuatro minutos y los azules ganaban 3-1, resultado suficiente para avanzar.

    Ahí fue cuando la polémica se instaló en el otra área. El balón estaba lejos, cerca del costado izquierdo, cuando el zaguero paraguayo Arnaldo Espínola le dio un golpe sin balón al hispano Toro. Chandía no lo vio, pero sí el juez de línea, que no dudó en levantar su bandera y pedir el cobro. Penal y expulsión de Espínola. Corrían 92' y José Luis Sierra se encargó de estrechar la cuenta al 3-2, que forzó la definición por penales.

    En la tanda definitoria, todo comenzó mal para la "U", cuando el disparo de Cristián Muñoz fue atajado por Buljubasich. Los hispanos estuvieron perfectos, con Sierra, Emerson, Rozental y Ríos convirtiendo sus disparos. La "U" se mantuvo con vida con aciertos de Gamadiel García y Mauricio Tampe, hasta que llegó el penal decisivo. Gioino le pegó con todo, pero la bola dio en el travesaño. Así se bajó el telón a una jornada de tensiones y de un guión vibrante, en el que la Universidad de Chile quedó sin ninguna opción de revalidar el trofeo conseguido en el Torneo Apertura.

    La Unión Española jugaría en semifinales ante la Universidad Católica, si es que Colo Colo no tiene sorpresas frente a Everton en el cierre de los cuartos de final.

    Ficha del Partido

    Univ. de Chile: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Roberto Cáceres, Arnaldo Espínola, José Rojas; Christian Martínez, Luis Musrri, Nelson Pinto (67'Cristián Muñoz), Rodrigo Barrera; Marco Olea y Sergio Gioino. DT-Héctor Pinto

    Unión Española: José María Buljubasich; Sebastián Miranda, Jaime Rubilar, Juan Pablo Toro, Alexis Norambuena; Roberto Órdenes, Raúl Arenas (56'Emerson Pereira), José Luis Sierra, Rodrigo Ríos; Pedro González. DT-Fernando Carvallo.

    Goles: 13'Rodrigo Ríos 0-1, 44'Sergio Gioino 1-1 (penal), 79'Sergio Gioino 2-1, 86'Cristián Muñoz 3-1 y 92'José Luis Sierra 3-2 (penal).

    Árbitro: Carlos Chandía.

    Tarjetas Amarillas: García, Martínez y Gioino (U); Buljubasich (UE).

    Tarjetas Rojas: 45'Alexis Norambuena (UE) y 90'Arnaldo Espínola (U).

    Definición por penales: José Luis Sierra (gol, 0-1); Cristián Muñoz (atajado, 0-1); Emerson Pereira (gol, 0-2); Gamadiel García (gol, 1-2); Sebastián Rozental (gol, 1-3); Mauricio Tampe (gol, 2-3); Rodrigo Ríos (gol, 2-4); Sergio Gioino (travesaño, 2-4).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?