EMOLTV

Santos y Nelson Tapia celebran el título en Brasil

El equipo paulista superó por 2-1 al Vasco da Gama y ganó el segundo título brasileño de su longeva historia.

19 de Diciembre de 2004 | 17:28 | EFE
SAO PAULO.- El Santos, símbolo de la época dorada del "Rey" Pelé y donde milita el portero chileno Nelson Tapia, se proclamó campeón de la liga profesional brasileña por segunda vez en sus 92 años de historia, al derrotar por 2-1 al Vasco da Gama en partido de la última jornada.

La trigésimo cuarta edición del Campeonato Brasileño, que disputaron 24 equipos, consagró además al ex seleccionador Vanderlei Luxemburgo como el entrenador que más títulos de liga ha conquistado, cinco, y al delantero Washington Stecanela Cerqueira como el máximo cañonero en la historia, con 34 goles.

Luxemburgo, que llevó a la selección brasileña a la conquista de la Copa América de 1999, salió victorioso en los campeonatos brasileños de 1993 y 1994, como técnico del Palmeiras; de 1998 al frente del Corinthians, y de 2003 al mando del Cruzeiro.

Washington, del Atlético Paranaense, acabó con sus 34 dianas con el récord de 31 que la temporada pasada impuso Dimba en las filas del Goiás.

El Santos, club que conquistó dos veces el Mundial de Clubes y la Copa Libertadores, entre 1962 y 1963, repitió este año en Brasil la campaña victoriosa de 2002 al cosechar 89 puntos de 138 posibles.

Los de Vanderlei Luxemburgo ganaron 27 de los 46 partidos disputados. Empataron ocho y perdieron once, en una campaña sellada con 103 goles a favor y 57 en contra.

Los centrocampistas Ricardinho y Elano sellaron con sendos goles la victoria del Santos en el estadio Benedito Teixeira, del municipio paulista de Sao José do Río Preto. Una sanción impidió al equipo albinegro jugar sus últimos partidos como local en su estadio, Vila Belmiro.

Ricardinho rompió el equilibrio con un remate franco y Elano, a quien pretendía el Atlético de Madrid, con un impecable golpe de cabeza.

El delantero Marco Brito descontó para el Vasco da Gama, que en la jornada pasada, bajó del liderato de la liga al Atlético Paranaense al derrotarle sorprendentemente por 1-0.

Elano y Robinho, que volvió hoy a jugar después de superar el viernes el drama del secuestro de su madre, fueron también protagonistas del título obtenido por el Santos hace dos años.

El Campeonato Brasileño despachó para el torneo de segunda división de 2005 a cuatro equipos: el ilustre Gremio, que lanzó al profesionalismo a Ronaldinho Gaúcho; y al Vitória, el Criciúma y el Guaraní.

El Gremio, campeón brasileño y de la Copa Libertadores en 1983 y 1995, y del Mundial de Clubes en 1983, terminó la temporada en el último puesto de la clasificación, con 39 puntos, sesenta puntos menos que los obtenidos por el líder absoluto de la temporada.

Por contra, el Flamengo, el Botafogo y el Atlético Mineiro, que ostentan juntos seis títulos del Campeonato Brasileño, se salvaron en la última jornada del descenso al arañar puntos vitales en sus respectivos partidos.

El Flamengo goleó por 6-2 al Cruzeiro -uno de los descuentos lo marcó Héctor Tapia-, Botafogo sustrajo un empate 1-1 del fortín del Atlético Paranaense y el Atlético Mineiro doblegó por 3-0 al Sao Caetano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?