EMOLTV

Fútbol: Tevez y Ronaldinho se llevan las coronas

El volante argentino fue escogido "Rey de América" por el diario El País de Montevideo, que apuntó al brasileño como el mejor del continente europeo.

01 de Enero de 2005 | 15:09 | DPA
MONTEVIDEO.- El argentino Carlos Tevez y el brasileño Ronaldinho fueron destacados como los mejores futbolistas de América y de Europa en la temporada 2004, respectivamente, según una encuesta entre periodistas de esos continentes publicada por el diario El País de Montevideo.

Tevez, que defendió a Boca Juniors de su país esta temporada y jugará en Corinthians de Brasil en 2005, se convirtió en el primer futbolista elegido dos años consecutivos como mejor de América en la encuesta de El País, que va por su decimonovena edición.

El delantero argentino aventajó por 20 votos a su compatriota Javier Mascherano, mientras que la tercera ubicación fue compartida por el brasileño Robinho y el argentino Luis González. El guardameta colombiano Juan Carlos Henao, campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, quedó relegado a un quinto puesto en la encuesta.

La selección "ideal" de América -que reúne a los once más votados del continente- quedó conformada principalmente por argentinos (Tevez, Mascherano, González y Rolando Schiavi) y brasileños (Robinho, Leo, Cicinho y Elano), y se complementó con un colombiano (Henao), un uruguayo (Diego Lugano) y un paraguayo (José Cardozo).

El técnico colombiano Luis Fernando Montoya, que se encuentra grave tras ser atacado este mes en Medellín, fue elegido como el mejor entrenador de América, con amplia ventaja (30 votos) sobre el segundo más destacado, el entrenador argentino Marcelo Bielsa.

Luego clasificaron Carlos Bianchi y Carlos Alberto Parreira y, con menor número de votos, Américo Gallego, Vanderlei Luxemburgo, Hugo Sánchez y el ex seleccionador uruguayo Juan Ramón Carrasco. Por primera vez fueron candidatos a mejor técnico del año en la encuesta de El País el peruano Freddy Ternero y el venezolano Richard Páez.

En Europa, el brasileño Ronaldinho se convirtió por primera vez en el mejor futbolista de ese continente. El delantero del Barcelona de España superó en 21 adhesiones al francés Thierry Henry, el segundo más votado en esta edición del sondeo que efectúa el impreso, uno de los más antiguos y de mayor circulación de Uruguay.

El checo Pavel Nedved se ubicó como el tercer mejor futbolista del año en Europa, mientras que el portugués Deco y el guardameta italiano Gianluigi Buffon recibieron igual número de votos y compartieron la cuarta ubicación.

La selección soñada de Europa la conformaron dos italianos (Buffon y Nesta), dos portugueses (Ricardo Carvalho y Deco), tres brasileños (Roberto Carlos, Ronaldinho y Adriano), dos franceses (Vieira y Henry) y un ucraniano (Shevchenko).

La distinción como mejor entrenador de Europa en el 2004 recayó sobre el portugués Jose Mourinho. El actual técnico del Chelsea de la liga inglesa aventajó en sólo nueve votos al francés Arsene Wenger, que el año anterior había sido el entrenador más destacado de ese continente. En tercer lugar se ubicaron el alemán Otto Rehhagel y el italiano Fabio Capello, con igual cantidad de votos.

La encuesta, que se denomina "América y Europa le responden a El País", recogió este año la opinión de más de 300 periodistas especializados de casi 50 países de ambos continentes.

El impreso entrega las distinciones a los mejores del año en una cena que habitualmente se efectúa en Montevideo, en los primeros meses del año siguiente a cada edición del sondeo, aunque la ceremonia no se realizó en 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?