EMOLTV

Fútbol: Hornos con mejoría cerebral e infección facial

Ek futbolista uruguayo evoluciona positivamente, según los médicos que lo atienden, del accidente automovilístico que sufrió en Navidad.

03 de Enero de 2005 | 11:12 | EFE
MONTEVIDEO.- El futbolista uruguayo Germán Hornos, del español Real Valladolid, gravemente herido en un accidente automovilístico, mejora de la lesión cerebral que padece, pero sufre una infección en los maxilares, por lo que hoy será sometido a una pequeña intervención en Montevideo.

"El paciente continúa bajo sedantes y analgésicos, pero el estudio de tomografía computarizada que se le realizó hoy mostró algunos aspectos de mejoría desde el punto de vista de su lesión cefálica", dijo a EFE Mario Cancela, jefe del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, donde el jugador está internado desde hace diez días.

La contusión en el cerebro "está más chica y hay algunos otros signos que evolucionaron satisfactoriamente", agregó.

"Me gustó más el resultado de esta tomografía que las anteriores, hay aspectos más alentadores", señaló Cancela.

A causa del accidente de automóvil ocurrido el pasado 25 de diciembre, Hornos, de 22 años, también sufre una infección que le está causando un poco de fiebre.

"Debido al gran traumatismo facial los senos maxilares, habitualmente llenos de aire, se llenaron de sangre y probablemente de líquido encéfalo raquídeo, eso en la evolución se suele infectar, causa fiebre y se debe drenar con una cirugía mínima", agregó.

Esa cirugía "pequeña y rápida" se realizará hoy y, si todo sale bien, "debería desaparecer la causa de la infección", destacó el especialista.

Haciendo una breve reseña de los diez días que lleva el futbolista ingresado en el CTI de la Asociación Española, Cancela dijo que en una primera instancia la atención sanitaria tuvo por objetivo atender las "graves lesiones cerebrales".

"Ahora estamos en la etapa de evitar las complicaciones que siempre aparecen, y después buscaremos solucionar otros problemas menores", agregó.

"Esta es una carrera de largo aliento y llena de vicisitudes en el medio, aunque la gran fortaleza física del paciente es importante", señaló.

Cancela destacó que, sin duda, "ha habido una mejoría en el estado general de Hornos, pero todavía el camino está plagado de dificultades, es una batalla contra el tiempo, contra las infecciones, y contra las complicaciones".

"Cada día que transcurre es uno más en favor de la recuperación del paciente, pero al mismo tiempo cada día que permanece ventilado artificialmente (respirador mecánico) está más sujeto a otro tipo de complicaciones", agregó.

El vehículo que conducía el goleador, cuya cartilla pertenece al español Sevilla y jugó los últimos meses como cedido en el también español Real Valladolid, se estrelló el día 25 contra un árbol en Durazno, la ciudad situada a 180 kilómetros al norte de Montevideo donde nación Hornos.

Hornos debió ser sometido de urgencia a una neurocirugía y posterior traqueotomía en la mutualista COMECA de la ciudad de Canelones, a unos 60 kilómetros al norte de Montevideo, desde donde fue trasladado a la Asociación Española.

En el automóvil viajaban, además, otros tres jóvenes amigos del delantero uno de los cuales debió ser ingresado en un hospital de Durazno con lesiones que no ponen en riesgo su vida y los otros dos resultaron ilesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?