EMOLTV

La UC presenta a Buljubasich y confirma a Acuña

Con la presentación oficial de su único refuerzo, el arquero trasandino José María Buljubasich, y el anuncio de continuar en el fútbol de Jorge Acuña, los cruzados dieron inicio al 2005.

03 de Enero de 2005 | 15:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cerca de las once de la mañana y con la asistencia de unos 300 hinchas, el plantel de la Universidad Católica realizó su primer entrenamiento de cara al comienzo del torneo Apertura en las dependencias de San Carlos de Apoquindo.

Una de las novedades fue la presentación oficial del portero argentino José María Buljubasich, quien en sus primeras palabras como cruzado señaló que "el objetivo es salir campeón. Sin embargo, tenemos que ir paso a paso, porque el torneo se gana al final". Además, Buljubasich indicó que venía al club a trabajar de la mejor manera e intentar ganarse un lugar en la oncena titular.

Su vínculo con la UC es por un año y dijo que decidió aceptar la oferta cruzada por un tema deportivo, económico y social, desechando ofertas de Unión Española –su ex club- y el Oxford de Inglaterra, club que dirige el técnico trasandino Ramón Díaz.

Cuando se le consultó sobre el nivel del fútbol chileno, Buljubasich expresó su conformidad con el nuevo modelo de campeonato. "Ahora el torneo me gusta más, ya que el hecho de que clasifiquen sólo dos equipos por grupo genera más competitividad y el jugador no se regula tanto como en el campeonato pasado".

Por otra parte, el mediocampista Jorge Acuña despejó las dudas sobre su probable retiro debido a un problema personal y se mostró feliz por quedarse en la Católica. "Había decidido retirarme del fútbol, pero conversé con mi familia y opté por quedarme estos seis meses de préstamo que me quedan en el club", aseguró. Sin embargo, dejó entrever que evaluará nuevamente su decisión cuando vuelva en junio al Feyenoord, el cuadro dueño de su pase, donde no tuvo muchas posibilidades de jugar.

Otro que sacó la voz fue el arquero Paulo Garcés, quien volvió a la Universidad Católica tras un buen desempeño en Puerto Montt, club donde estaba a préstamo. "Trataré de hacer mi máximo esfuerzo por quedarme con la titularidad aprovechando las oportunidades que me den. Pero si debo ir al banco, lo haré sin problemas", dijo.

El portero volvió de Puerto Montt acompañado por César Cortés y Nicolás Núñez, los cuales también estaban cedidos por la UC.

También asumió como preparador físico Felipe Prieto, ex miembro del cuerpo técnico encabezado por Manuel Pellegrini en River Plate. Prieto manifestó su alegría por volver al club y que deseaba aportar toda su experiencia ganada en el extranjero. Sobre el trabajo de su predecesor, Cristián Moreno, dijo que "cuando hay lesiones en los equipos de fútbol siempre se le echa la culpa a los preparadores físicos. Sin embargo, hay que ser cautelosos, pues yo vi al equipo el torneo anterior y los muchachos estaban bien preparados".

Sobre los probables refuerzos, el DT Jorge Pellicer señaló que deseaba un defensa central, un volante ofensivo y un delantero. Para este último ítem se maneja la opción del delantero trasandino Luis Rueda, tras el enfriamiento en las negociaciones con el colombiano Alex Comas.

Otra novedad fue que el delantero Eduardo Rubio llegó a un acuerdo con el club y se quedará en la UC por los próximos dos años, cayéndose la opción de emigrar a Colo Colo.

La práctica de esta jornada consistió en un trote suave, ejercicios de elongación y fútbol reducido.

Después de una evaluación médica a todos los miembros del plantel realizada por el doctor Roberto Yáñez, el equipo cruzado viaja mañana a Constitución por diez días para realizar la pretemporada y participar de un torneo amistoso con Colo-Colo, Rangers y Universidad de Concepción.

El torneo Apertura 2005 comienza el 22 de enero y Universidad Católica figura en el Grupo 4 junto con Cobresal, Everton, Rangers y su archirrival, Universidad de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?