EMOLTV

Barcelona gana con lo justo a Real Sociedad

Un solitario tanto de Eto'o le dio un nuevo triunfo al líder de la liga española.

16 de Enero de 2005 | 17:26 | EFE
BARCELONA.- Samuel Eto’o volvió a ejercer de salvador del Barcelona. Un gol del camerunés, un especialista en resolver situaciones límite, permitió al equipo de Frank Rijkaard sumar una nueva victoria, esta vez ante la Real Sociedad (1-0), y mantener su ventaja al frente de la tabla en el ecuador del campeonato, aunque para ello tuvo que esperar hasta el minuto 81.

Pese al triunfo, los azulgrana no estuvieron nada finos y se encontraron, además, con la gran actuación de Víctor Valdés, quien salvó a su equipo en tres ocasiones claras del equipo blanquiazul.

El delantero camerunés, el pichichi de la liga, solventó con un certero remate de cabeza cuando los donostiarras ya hacía bastantes minutos que jugaban con diez por expulsión de Xabi Prieto.

Y eso que Eto’o hasta entonces había estado con mala suerte, ya que había rematado dos ocasiones al palo. La clave del partido estuvo seguramente en el penal errado en los primeros minutos de partido.

Fallar un penal en el minuto 4, le hizo dudar al Barcelona. En un forcejeo entre Luiz Alberto e Iniesta, el árbitro señaló una discutible falta penal. Eto’o lanzó a la base del poste y eso fue todo lo que ofreció el equipo de Rijkaard en el primer tiempo.

Amorrortu, entrenador visitante, planteó un partido muy defensivo, con sólo un delantero, Kovacevic, pero es que los azulgrana, muy espesos, se empecinaron en jugar repetidamente por el centro y facilitaron la tarea a la defensa donostiarra.

Además la ausencia de Deco, sustituido por Iniesta, impidió a los azulgrana recuperar con facilidad, por lo que sin creación, los azulgrana lo pasaron mal.

Toda la producción ofensiva local en el primer tiempo se centró en los primeros minutos. Al margen del penal, un taconazo de Ronaldinho, hoy especialmente motivado, un disparo de Belletti y otra jugada del astro brasileño fueron todo lo que ofreció el Barcelona.

La Real jugó al gato y al ratón. Con un 4-5-1 tuvo pocas opciones, pero en una de ellas pudo marcar. Fue un remate de Darko Kovacevic (m.27) que salvó Víctor Valdés, quien rectificó a tiempo en una gran intervención.

En el cuarto de hora final del primer tiempo, al Barcelona se le vio tenso, preso de la ansiedad. No aprovechó las bandas, donde Giuly y Eto’o fueron puros espectadores durante muchos minutos, Xavi tampoco estuvo fino y Márquez nada preciso, por eso los barcelonistas se encomendaron a alguna genialidad para solventar la papeleta, como así ocurrió al final.

No hubo apenas fútbol en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, únicamente una jugada de Gabilondo (m.48) que solventó nuevamente Víctor Valdés.

Entonces, Rijkaard puso a Eto’o como nueve, a Ronaldinho por la izquierda, sustituyó a Oleguer por Sylvinho y en el minuto 62 por fin pasó algo en el Camp Nou.

La expulsión de Xabi Prieto por doble amonestación (m.62) espoleó al Barcelona, que tuvo dos ocasiones en apenas 30 segundos. Eto’o sorteó a Luiz Alberto y remató al palo (m.64), después Giuly disparó junto al poste en la continuación de la jugada.

Puyol también tuvo su opción a la salida de un saque de esquina (m.68) y en la parte final del partido, todo el protagonismo fue para el pequeño extremo francés.

Giuly no acertó en un pase de la muerte en el minuto 76 y tampoco estuvo con el punto de mira afinado dos minutos más tarde, pero justo cuando Valdés salvó un mano a mano frente a Nihat (m.80), llegó el tanto de la victoria local.

En el minuto 81, Xavi botó un saque de esquina desde el lado izquierdo, tocó Márquez y desvió Eto’o para el 1-0. Un tanto que servirá al Barcelona para acabar la primera vuelta del campeonato con 45 puntos, aunque no para disipar las dudas sobre el juego del líder indiscutible del campeonato.

Barcelona: Víctor Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer (Sylvinho, m.60), Van Bronckhorst, Márquez, Xavi, Iniesta, Giuly, Ronaldinho y Eto’o.

Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Labaka, Luiz Alberto, Garrido, Alonso, Alkiza (Larrea, m.86), Aramburu, Gabilondo (Uranga, m.79), Xavi Prieto y Kovacevic (Nihat, m.68).

Gol: 1-0., m.81: Eto’o.

Arbitro: Julián Rodríguez Santiago (Comité de Castilla y León). Mostró cartulina amarilla a Mikel Alonso (m.15), Garrido (m.31), Van Bronckhorst (m.32), Aramburu (m.77). Expulsó por doble amonestación a Xabi Prieto (m.62).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?