EMOLTV

Multan a Chela por escupir a Hewitt en Abierto de Australia

La Federación Internacional de Tenis lo obligará a pagar 2 mil dólares por "conducta antideportiva".

23 de Enero de 2005 | 08:32 | Reuters
MELBOURNE.- Juan Ignacio Chela fue multado con 2.000 dólares hoy por conducta antideportiva, luego de un incidente en el que el argentino escupió hacia el local Lleyton Hewitt durante un partido por la tercera ronda del Abierto de Australia.

El arbitro del torneo Peter Bellenger revisó el video del partido disputado el sábado antes de que la multa fuera anunciada por la Federación Internacional de Tenis, que conduce los torneos de Grand Slam.

La penalidad máxima por conducta antideportiva es de 10.000 dólares, pero raramente es aplicada. El año pasado el francés Fabrice Santoro recibió una multa de 1.500 en este mismo torneo por escupir en dirección a un juez de línea.

Hewitt, tercer favorito, se impuso 6-2 4-6 6-1 6-4 en un intenso partido, pero el resultado quedó relegado ante la creciente tensión entre ambos jugadores, que amenazó con desbordarse en el cuarto set.

Hewitt aceptó la disculpa de Chela tras el partido, pero describió el hecho como desafortunado.

Los medios australianos se hicieron eco del incidente, y no fueron tan condescendientes como Hewitt.

"Hewitt tiene la última palabra tras desagradable escupitajo", escribió el periódico Herald Sun. "Victoria de Hewitt estropeada por salibazo de fastidio", publicó en primera plana su rival, The Age.

Chela dijo al finalizar el partido que se había enojado luego de que los clásicos gritos del australiano de "C'mon" elevaron su volumen y lo pusieron nervioso, a tal punto que en uno de sus saques Hewitt tuvo que saltar para esquivar un pelotazo.

Eso enojó mucho al local que, después de quebrar el servicio de su rival y ponerse 2-1, pareció decir algo obsceno a Chela, quien escupió en dirección a Hewitt cuando cambiaban de lado.

Chela admitió que se había enojado con Hewitt, pero negó que lo hubiera escupido.

Otras multas

Once varones y seis mujeres han sido multados en el torneo hasta el momento, incluyendo a otros dos argentinos.

David Nalbandian, noveno favorito, fue multado con 500 dólares, y su compatriota Guillermo Cañas deberá pagar 1.000 dólares por recibir indicaciones de su entrenador durante un partido.

Hewitt enfrentará a otro argentino si logra vencer al talentoso joven español Rafael Nadal y llega a cuartos de final. En ese caso, su rival será quien resulte ganador del partido que disputarán Nalbandian y Guillermo Coria.

El australiano, que el sábado clasificó a los octavos de final del primer torneo de Grand Slam del año, está acostumbrado a las controversias.

En el 2001, cuando jugaba con el local James Blake, de raza negra, en el Abierto de Estados Unidos, fue acusado de hacer comentarios racistas contra un juez de línla una pelota.

En esa ocasión, Blake "rescató" a Hewitt al decir que no había interpretado las palabras del australiano como una ofensa racista.

Otra vez Hewitt atacó al público de Adelaida, donde nació, cuando llamó estúpidos a los espectadores por aplaudir a un oponente.

En otra oportunidad, llamó "espástico" a un árbitro en París después de una pelota polémica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?