EMOLTV

Sub 20: La "Roja" alimenta su sueño con sufrido triunfo

Pese a dominar el partido de principio a fin, el equipo de José Sulantay sólo pudo dar vuelta un marcador desfavorable en los últimos quince minutos ante Venezuela (3-2), rescatando tres puntos decisivos en la carrera para el Mundial de Holanda.

29 de Enero de 2005 | 23:52 | El Mercurio en Internet
  • Fixture y resultados

    SANTIAGO/ARMENIA.- Chile sumó esta noche tres puntos de oro en la carrera para clasificar al Mundial Juvenil de Holanda, al derrotar por 3-2 a Venezuela en el inicio de la tercera fecha de la fase final del Sudamericano Sub 20.

    El equipo de José Sulantay sufrió hasta el último minuto frente al equipo venezolano, que una vez más demostró ser un equipo mañoso, tal como lo retrataban sus ajustadas derrotas frente a Argentina y Brasil (0-1) en las primeras jornadas del hexagonal final.

    La oncena nacional fue notablemente superior a su rival y sumó numerosas ocasiones para anotar, pero nuevamente los errores defensivos le hicieron pasar una jornada llena de suspenso y que sólo se aclaró en el último tercio del encuentro.

    Pese a manejar los hilos de la primera etapa, fue Venezuela el que abrió el marcador a los 42 minutos, cuando un descoordinación entre el capitán Gonzalo Jara y el portero Carlos Arias, terminó con el balón en los pies de Ronald Vargas y luego en la red chilena.

    La opaca presentación de Matías Fernández, sin la energía y brillo de otras jornadas, dejó a Chile sin su motor central en el aparataje ofensivo. Fue así como salieron alternativas, como la velocidad incansable de José Pedro Fuenzalida, el criterio de Iván Vásquez en el medio y el esfuerzo desplegado por la dupla de ataque, Juan Lorca y Nicolás Canales.

    La igualdad tardó en llegar, pero se celebró con todo. A los 59', centro de Vásquez por izquierda, peinada de Lorca para el segundo palo y Fuenzalida, que aparecía destapado y con sorpresa, fusiló al portero Daniel Valdez para el 1-1.

    Las sonrisas no alcanzaron a durar diez minutos, pues a los 67' otra vez Venezuela clavó su puñal, aprovechando las falencias defensivas de la "Roja". Nicolás Fedor habilitó de cabeza otra vez a Vargas, que entre zaguero y arquero alcanzó a puntear el balón para establecer el sorpresivo 2-1. El equipo "vinotinto" era un ejemplo de eficacia, frente a un Chile que una y otra vez desperdiciaba ocasiones.

    Los nudos comenzaron a desatarse a los 70 minutos para Chile. Primero, con el ingreso de un fresco Pedro Morales por Fernández, lo que le dio un nuevo cerebro a la oncena chilena. Un minuto más tarde, el venezolano Jonathan Tafra se fue expulsado por una torpeza: ingresó al campo sin autorización del juez y se ganó su segunda amarilla.

    Con uno más y Morales en la cancha, Chile no tardó en encontrar los espacios que tanto necesitaba para liquidar. Primero, a los 75', con un córner ejecutado por Morales, pivoteado por Canales y convertido en gol por el zaguero Sebastián Montesinos.

    El grito de gol apenas se extinguía cuando la "Roja" repitió, dos minutos más tarde, en el mejor tanto de la noche. Canales se escapó desde la mitad del campo en velocidad, abrió para Fuenzalida que penetró el área y esperó hasta el último momento para devolver al delantero de la "U", que entrando solo por el medio remató con potencia y marcó su quinto gol en el Sudamericano.

    En los últimos minutos, parecía que la portería venezolana estuviese junto al banderín del córner, porque los chilenos dedicaron sus últimas energías a esconderse en un rincón para tratar de ganar tiempo y desesperar al equipo llanero, en vez de asegurar el marcador con un cuarto tanto.

    La fórmula casi les pasa la cuenta en el minuto final, cuando Gonzalo Jara cometió una falta en la entrada del área y creó la última gran oportunidad de Venezuela. El tiro libre, sin embargo, pegó en el travesaño y sólo causó un gran susto. Un gran susto.

    Chile sumó así tres puntos decisivos para cumplir el sueño mundialista, ya que ahora con 4 unidades sólo aparece detrás de Brasil y Colombia, líderes de la fase final con 6 puntos. La "Roja" debe enfrentar en sus últimos partidos a Brasil y Uruguay, este último un rival directo que aún no suma puntos en esta fase decisiva.

    Ficha del Partido

    Chile: Carlos Arias; Felipe Muñoz, Gonzalo Jara, Edson Riquelme; José Pedro Fuenzalida, Iván Vásquez, Carlos Carmona (46'Sebastián Montesinos), Fernando Meneses; Matías Fernández (70'Pedro Morales); Nicolás Canales y Juan Lorca (85'Cristóbal Aliste). DT-José Sulantay

    Venezuela: Daniel Valdez; Marvi Mina (58'Raúl González), Jonathan Zafra, Grenddy Perozo, José Luis Granados; Alfredo Contreras (61'Nicolás Fedor), Gianfranco di Julio, Engelberth Pérez, Luis Manuel Seijas (66'Elías Leal); Ronald Vargas y Paul Ramírez. DT-Nelson Carrero

    Goles: 42'Ronald Vargas 0-1, 59'José Pedro Fuenzalida 1-1, 67'Ronald Vargas 1-2, 75'Sebastián Montesinos 2-2 y 77'Nicolás Canales 3-2.

    Árbitro: Manuel Garay (Perú).

    Tarjetas Amarillas: Muñoz (Chile); González y Perozo (Venezuela).

    Tarjeta Roja: 71'Jonnathan Zafra (Venezuela) por doble amarilla.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?