EMOLTV

Fútbol: Hamburgo recibirá indemnización por derrota "arreglada"

La federación local entregará 640 mil dólares al club, que el año pasado fue eliminado en la Copa de Alemania por un arbitraje corrupto.

11 de Febrero de 2005 | 16:34 | DPA
FRANKFURT.- El Hamburgo de la Bundesliga alemana retiró el recurso contra el resultado de un partido de Copa que perdió contra un equipo de tercera, que se demostró manipulado, y a cambio recibirá una indemnización inmediata de 500.000 euros (640.000 dólares), según anunció hoy la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Además de eso, el 8 de octubre próximo la selección alemana jugará en Hamburgo un partido amistoso contra Japón o China, del que el Hamburgo recibirá una participación de 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares).

"La suma total será de dos millones de euros (2,5 millones de dólares). Lo que haga falta, lo aportaremos nosotros", dijo Theo Zwanziger, copresidente de la DFB al hacer el anuncio del acuerdo.

Este es el resultado de un compromiso al que llegaron hoy la DFB y el Hamburgo, que en un principio había exigido su reintegración al torneo de Copa del que había sido eliminado en agosto pasado y representa para el Hamburgo por lo menos, el final de una pesadilla.

En esa ocasión, el Hamburgo perdió por 4-2 contra el Paderborn de la tercera división, con dos goles de penales inexistentes sancionados por el árbitro Robert Hoyzer para adecuar el resultado a apuestas de una mafia croata en Berlín, según admitió el propio juez.

Previamente al acuerdo logrado entre la DFB y el Hamburgo, el tribunal deportivo de la DFB recomendó la reintegración del equipo en el torneo de Copa, según declaró Rainer Koch, presidente del tribunal, quien había explicado que la solución podría ser un enfrentamiento con el ganador del partido de cuartos de final de la Copa alemana entre el Friburgo y el Bayern Munich, que se jugará este mes.

Sin embargo, esta solución deportiva no era viable, por lo que el Hamburgo, representado por el presidente del consejo directivo, Bernd Hoffmann, y sus abogados, retiraron el recurso y aceptaron finalmente la vía de la indemnización.

Ya anteriormente se había hablado de una segunda propuesta de compromiso del tribunal, en el sentido de que el Hamburgo, que tuvo ingentes pérdidas económicas al ser eliminado de la Copa, reciba una indemnización.

A pesar de que el capítulo Hamburgo está solucionado, el escándalo desatado por los arreglos admitidos por Hoyzer está vigente y sigue creando quebraderos de cabeza a los dirigentes del fútbol alemán, cuando falta un poco más de un año para el Mundial de Alemania 2006.

Hoy fue interrogado nuevamente el juez Juergen Jansen, uno de los imputados por Hoyzer como implicado en las manipulaciones, lo que fue negado tajantemente por este juez.

Sin embargo, el diario Sueddeutsche Zeitung de mañana informa que Hoyzer, en los interrogatorios del sábado pasado, reveló que había intentado convencer al árbitro Torsten Koop a participar en los arreglos de partidos.

En un interrogatorio llevado a cabo ayer, Koop declaró a su vez recordar el año pasado una vez Jansen se había afanado frente a él de haber tomado parte en partidos arreglados. Esto no lo denunció en su momento Koop a la DFB, por considerar que eran jactancias de Jansen.

Entre tanto, el ministro del Interior alemán Otto Schily exigió hoy a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y a las demás autoridades investigadoras, que aclaren lo antes posible el escándalo de los partidos arreglados por el árbitro corrupto Robert Hoyzer.

"Se trata de aclarar el asunto lo más pronto posible. Para la Copa Confederaciones todo debe estar aclarado", dijo hoy Schily en Berlín al presentar una nueva serie de sellos deportivos y una moneda conmemorativa del Mundial de Alemania 2006.

La Copa Confederaciones, considerada el ensayo general antes del Mundial Alemania 2006, se celebrará del 15 al 29 de junio en Alemania.

También Theo Zwanziger coincidió con Schily. "Nuestra obligación es aclarar todo muy pronto. Tenemos que volver a implantar la justicia deportiva en el campo de juego. Ese es nuestro objetivo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?