EMOLTV

Copa Davis: Cuando Chile jugó en Moscú

El match se jugó en pleno verano y sobre arcilla. El equipo chileno no conoció la pista hasta el mismo día del enfrentamiento puesto que la federación local no quería facilitarla.

03 de Marzo de 2005 | 11:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- No es la primera vez que Chile deberá medirse ante los rusos en Moscú. Los dos únicos antecedentes entre ambos equipos se remontan a la década del 60', cuando el elenco nacional debió visitar a la Unión Soviética de ese entonces.

El primer enfrentamiento contra los euroasiáticos se remonta a 1963, cuando los eslavos se impusieron por 4-1. La historia no cambio demasiado en 1967 ya que los locales se repitieron el plato y se llevaron la serie con un 3-0.

Aquella vez, el combinado nacional disputaba la Zona Europea y había derrotado a Grecia y Checoslovaquia, por lo que en semifinales le esperaba un desafío de palabras mayores: tenía que visitar a la Unión Soviética en Moscú.

El equipo lo integraban Patricio Rodríguez, Jaime Pinto y Patricio Cornejo. La leyenda cuenta que Chile podía competir en la Zona Americana, pero que por expreso pedido de los jugadores, lo hacían en la europea debido a que la ITF costeaba los pasajes.

"Gracias a eso podíamos ir a Roland Garros y Wimbledon. Es que esa época no habían premios y teníamos que ingeniárnoslas para salir de Chile (...) No nos daba para tener más de tres jugadores y por lo mismo nos capitaneábamos entre nosotros mismos. Ni soñar con tener un médico o un kinesiólogo. De hecho, me tocó masajear en más de una ocasión al 'Pato', porque a veces se nos acalambraba", relata Cornejo.

El match se jugó en pleno verano y sobre arcilla. El equipo chileno no conoció la pista hasta el mismo día del enfrentamiento puesto que la federación local no quería facilitarla.

Cornejo recuerda que "se jugaba en arcilla, al aire libre, había muchísimo viento y al lado del club había una piscina enorme. Nunca había visto tanta gente junta en una piscina, que era como del porte de la cancha de fútbol del Estadio Nacional y fácil se podían bañar tres o cuatro mil personas simultáneamente".

Los soviéticos eran amplios favoritos para ganar la serie y acceder a la final de la Zona Europea contra España. Contaban con un promisorio Alex Metrelevi, quien años más tarde sería finalista en Wimbledon, y el segundo singlista era Tomas Lejus.

"Metrelevi tenía 22 años años y ya era muy duro. Los otros jugadores soviéticos también eran buenos y como eran más fuertes que nosotros, hicieron la diferencia", recuerda Cornejo.

Y así fue, puesto que el número uno de aquel entonces equipo rojo derrotó a Jaime Pinto en cuatro sets (6-3, 6-2, 5-7 y 6-1), y después Lejus haría lo propio con Patricio Rodríguez, quien perdió por 6-4, 6-1 6-8 y 6-0. En el dobles, la pareja integrada por Pinto y Patricio Cornejo cayó ante el combinado soviético.

Ahora los antecedentes tampoco favorecen a elenco chileno y los rusos aparecen como amplios favoritos para quedarse con la serie. Sin embargo, la tercera puede ser la vencida y Chile puede dar el batacazo en Moscú.

Por eso, es que Cornejo recomienda no perder las esperanzas y "pensar positivo, es la única manera de que tengamos chances contra los rusos", explicó el "corazón de chileno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?