EMOLTV

Mundial Sub 20: Chile conocerá mañana a sus futuros rivales

El sorteo para el campeonato a disputarse en Holanda tendrá como cabezas de serie a España, Turquía, Argentina, Colombia y Brasil, además del país sede.

05 de Marzo de 2005 | 12:02 | EFE
UTRECHT.- El dueño de casa, Holanda, además de España, Turquía, Argentina, Colombia y Brasil, serán las selecciones cabezas de serie en el sorteo del Mundial Juvenil que se efectuará mañana en el centro Jaarbeus de Utrecht, donde se definirán los rivales de Chile en la primera fase.

Veinticuatro selecciones competirán en la 25ª edición del campeonato, el segundo más importante organizado por la FIFA en cuanto a número de participantes, y lo harán entre el 10 de junio y el 2 de julio en seis ciudades holandesas: Doetinchem, Emmen, Enschede, Kerkrade, Tilburgo y Utrecht.

Sudamericanos y europeos parten de nuevo como favoritos. Son los dominadores de esta competición. Sudamérica ha conquistado ocho títulos, acaparados por las selecciones de Argentina y Brasil, ambas con cuatro; y Europa seis (dos Portugal, y uno España, Yugoslavia, Unión Soviética y Alemania).

El torneo está reservado exclusivamente para jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1985.

En el sorteo quedarán configurados seis grupos de cuatro selecciones. Las dos primeras de cada uno de ellos y las cuatro mejores terceras se clasificarán para los cuartos de final.

Brasil, vigente campeona tras imponerse a España en la final de Emiratos Árabes Unidos 2003 (1-0), será uno de los representantes de Sudamérica junto a Colombia, que ganó el campeonato continental del que fue anfitrión del 13 de enero al 6 de febrero pasado, Argentina y Chile.

Por Europa participarán las selecciones de España, su vigente campeona, Turquía, Ucrania, Suiza, Italia, Alemania y Holanda como anfitriona.

Canadá, Honduras, Estados Unidos y Panamá serán las que representen a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), cuya fase de clasificación deparó la gran sorpresa de la eliminación de México, una selección que no suele faltar a estas citas.

Por Africa competirán tres habituales, Nigeria, Egipto y Marruecos, y una debutante, Benín; por Asia, Corea del Sur, China, Japón y Siria; y por Oceanía, Australia.

El Mundial Juvenil de Holanda, como ha sucedido en ediciones anteriores, será el escaparate donde se exhiban algunos de los futbolistas que serán estrellas en un futuro no muy lejano.

A lo largo de la historia de esta competición han dejado una huella imborrable jugadores como Maradona, Bebeto, Taffarel, Figo, Van Basten, Suker, Prosinecki, Raúl o Saviola.

En Holanda habrá que fijarse en jugadores suramericanos como el colombiano Hugo Rodallega, máximo artillero del último campeonato Sub 20 de la CSF, el argentino del Barcelona Lionel Messi, el brasileño del Ajax Filipe o el chileno Matías Fernández.

De los futbolistas europeos que podrían estar en Holanda este verano sobresalen el español Juanfran (Real Madrid), el suizo Johan Djourou (Arsenal), el italiano Andrea Alberti (Brescia), el ucraniano Alexander Aliyev (Dinamo Kiev), el alemán Michael Delura (Schalke 04) o el turco Ali Ozturk.

El chino Dong Fangzhou, que ya fichó por el Manchester United, el nigeriano Solomon Okoronkwo (Hertha Berlín), el marroquí Rachd Tiberkanin (Ajax), el estadounidense Freddy Adu o el hondureño César Guity, serán otros de los jugadores a seguir.

Mañana las 24 selecciones participantes en el Mundial de Holanda conocerán cuál es su camino en la primera fase, en un sorteo que se celebrará a partir de las 14:15 horas de Chile y al que asistirá Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y otras personalidades del mundo del fútbol como Marco van Basten, actual seleccionador holandés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?