EMOLTV

F-1: FIA amenaza con castigar a BAR por eludir reglamento

El organismo no quedó contento con el "truco" utilizado por la escudería británica, que ordenó a sus pilotos no completar el circuito de Australia para así poder cambiar motores en Malasia.

16 de Marzo de 2005 | 16:34 | ANSA


SEPANG.- La FIA amenazó hoy con penalizar al equipo BAR-Honda en el GP de Malasia, segunda prueba de la temporada de la Fórmula 1 que se correrá el domingo en Sepang, por ordenar a sus pilotos ingresar a boxes en Australia para permitirles eludir una norma del nuevo reglamento.

La Federación Internacional del Automovilismo salió a aclarar, además, la diferencia entre no poder terminar una competencia y no querer hacerlo, a raíz de la decisión adoptada en Melbourne por BAR-Honda, que podría sufrir en Sepang una penalización por esa actitud.

La aclaración de la norma, que obliga a los pilotos a utilizar un solo motor en dos Grandes Premios consecutivos y sanciona con la pérdida de diez posiciones a aquellos que la infrinjan, respondió a que BAR-Honda decidió que sus pilotos no cruzaran la línea de llegada en Australia, pues no ingresaban en los puestos puntuables.

En las dos últimas vueltas del GP australiano, el director general de BAR-Honda, Nick Fry, ordenó al inglés Jenson Button y al japonés Takuma Sato, que marchaban en undécimo y decimocuarto puesto, no completar la carrera e ingresar anticipadamente a boxes, con lo cual podían cambiar los motores de sus máquinas sin sufrir penalización alguna.

La maniobra, denunciada en la víspera como "desleal" y como "ardid para explotar zonas grises del nuevo reglamento" por Toyota, Sauber, Red Bull y Jordan, obligó hoy a la FIA a intervenir en el asunto, para determinar cuándo un equipo no puede completar la carrera y cuando decide no hacerlo.

El organismo mundial adelantó así la posibilidad de que, si sus dirigentes insisten en llevar a cabo la iniciativa anunciada, tanto Button como Sato sean penalizados con el retroceso de diez puestos en la grilla del GP malayo.

Para el jefe de la escudería BAR-Honda, Nick Fry, en cambio, "la lectura que hacemos del nuevo reglamento es que si las máquinas no terminan la carrera ya fueron penalizados por este hecho y tienen la posibilidad de cambiar los motores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?