EMOLTV

UEFA abre expediente a Chelsea y DT Mourinho

Por los incidentes ocurridos en los duelos con Barcelona por la Liga de Campeones.

21 de Marzo de 2005 | 08:49 | EFE
NYON, Suiza.- La UEFA anunció hoy la apertura de un procedimiento disciplinario al Chelsea y a su entrenador, José Mourinho, junto al técnico ayudante Steve Clark y al delegado de seguridad, Les Miles, por los incidentes ocurridos en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona.

La Federación Europea inició hace días una investigación sobre lo ocurrido en el Camp Nou el 23 de febrero y, según un comunicado hecho público hoy, ha decidido abrir expediente "por declaraciones falsas, notablemente en la queja enviada por el Chelsea tras el partido", en la que acusaba a los técnicos del Barcelona de hablar con el árbitro del choque en el descanso.

"Más allá de difundir este erróneo e infundado comunicado, el Chelsea permitió a su plantel técnico crear deliberadamente un ambiente envenenado y negativo entre los equipos y presionar a los árbitros", agrega el texto de UEFA, cuya Comisión de Control y Disciplina estudiará el expediente el próximo 31 de marzo.

El texto de UEFA se acoge a su normativa disciplinaria y destaca que el artículo 5, relativo a los principios de conducta, señala que "las asociaciones miembros, los clubes, sus jugadores, sus oficiales y sus integrantes deben comportarse de acuerdo a los principios de legalidad, integridad y deportividad".

"La conducta de aquellos que incumplan estos principios ocasiona un desprestigio al mundo del fútbol, y a la UEFA en particular", añade el organismo, en referencia a lo estipulado en el epígrafe 2 d) de este artículo.

Al término del partido del Camp Nou entre el Barcelona y el Chelsea (2-1), el técnico del equipo inglés, José Mourinho, se negó a acudir a la conferencia de prensa posterior, tras quejarse de que miembros del cuerpo técnico barcelonista habían hablado en el descanso con el árbitro sueco Anders Frisk.

El representante de la UEFA en el partido, el italiano Thomas Giordano, manifestó al día siguiente que la única irregularidad que observó en el encuentro fue que "el Chelsea no se presentó a la sala de prensa", pese a lo cual el equipo inglés remitió su queja al organismo europeo, que optó por abrir una investigación.

El 10 de marzo, dos días después de disputarse el encuentro de vuelta en Stamford Bridge, la UEFA también acordó investigar los sucesos ocurridos a la conclusión de éste, en el que los ingleses ganaron 4-2 y pasaron a cuartos. Al término del partido el delantero del Barcelona Samuel Eto’o dijo que uno de los miembros de las fuerzas de seguridad le había llamado "mono".

El club londinense desmintió las palabras del jugador camerunés, pese a lo cual la UEFA optó por abrir la investigación tras recibir el informe del delegado oficial del encuentro, que acabó con empujones entre jugadores, técnicos e incluso fuerzas de seguridad, en la banda y a la entrada del túnel de vestuarios.

Las consecuencias del duelo entre el Chelsea y el Barcelona no terminaron ahí. El pasado 12 de marzo el árbitro sueco Anders Frisk, que en el partido de ida expulsó al marfileño del Chelsea, Didier Drogba, anunció su decisión de dejar el arbitraje de forma definitiva ante las amenazas de muerte recibidas después de aquel choque.

Las manifestaciones de Frisk, respaldado por FIFA, UEFA y el colectivo arbitral, llevaron al alemán Volker Roth, presidente de los árbitros de UEFA, a responsabilizar a Mourinho de las amenazas contra Frisk, ya que, en su opinión, las fuertes críticas del técnico portugués a la actuación del sueco calentaron el ambiente.

Tras estas palabras Mourinho dijo estar dispuesto a recurrir a los tribunales ordinarios si no obtenía una disculpa del directivo de la UEFA, que le llamó "enemigo del fútbol". Volker Roth declaró más tarde estar "expectante y alegre de esa demanda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?