EMOLTV

Ajedrez: Islandia concede ciudadanía a Bobby Fischer

El Parlamento islandés aprobó en tiempo récord la ley que beneficia al ex campeón estadounidense, quien se encuentra detenido en Japón por haber intentado dejar ese país con un pasaporte revocado.

21 de Marzo de 2005 | 16:12 | El Mercurio en Internet
REYKJAVIK.- El Parlamento islandés aprobó otorgar la ciudadanía al ajedrecista estadounidense Bobby Fischer, quien se encuentra detenido en Japón por haber intentado salir del país con un pasaporte que le habían revocado.

La legislación, aprobada por 40 votos y dos abstenciones después de un breve debate, se convirtió en ley inmediatamente.

"Estoy muy satisfecho con esto, y creo que el Parlamento ha incrementado su dignidad", dijo Saemundur Palsson, partidario del ajedrecista.

Se informará sobre la votación a Fischer el martes por la mañana en Japón, donde ha estado detenido a la espera de ser deportado a Estados Unidos, dijo Palsson.

El ajedrecista de 62 años enfrenta una orden de arresto girada por Washington por violar las sanciones económicas a la ex Yugoslavia al jugar un partido de ajedrez en ese país en 1992.

"Espero que a partir de ahora deje de maldecir a los estadounidenses. Eso lo ha metido en muchos problemas", agregó Palsson.

Einar S. Einarsson, otro de los principales partidarios de Fischer, dijo que habló con el genio del ajedrez horas antes.

Fischer esperaba que la votación se efectuara con rapidez, y "no creo que pudiera haber sido más veloz", manifestó Einarsson. La propuesta de ley fue sometida a las tres revisiones requeridas en sólo 12 minutos.

Las autoridades de la Oficina de Migración dijeron que el martes ya podrían tener listo un pasaporte para Fischer.

El ajedrecista goza de un respaldo generalizado en Islandia, donde enfrentó al soviético Boris Spassky en un partido por el campeonato mundial en 1972.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?