EMOLTV

Nadal es el primer finalista en Key Biscayne

El español venció en dos sets a su compatriota David Ferrer y espera al vencedor del duelo entre Federer y Agassi para intentar convertirse en el primer jugador hispano en obtener el título en Miami.

01 de Abril de 2005 | 18:08 | DPA
MIAMI.- Rafael Nadal aplastó hoy a David Ferrer por 6-4 y 6-3 en la semifinal española del torneo de tenis de Miami y el domingo jugará su primera final de un torneo de alta categoría como el Masters Series que se disputa en la isla de Key Biscayne.

El mallorquín conquistó su decimoquinto triunfo consecutivo, y buscará su tercer título al hilo tras Costa do Sauipe y Acapulco ante el vencedor del choque que disputan en la noche de hoy el suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el estadounidense Andre Agassi.

El choque entre españoles duró 1:31 horas y tuvo sólo un color. Nadal saltó sereno a la pista y desplegó el mismo juego variado y sobre todo poderoso que lo llevó hasta la penúltima ronda.

Ferrer, por el contrario, poco tuvo que ver con el jugador frío y calculador que derrotó en su camino, entre otros, al argentino David Nalbandian, octavo favorito, y el español Juan Carlos Ferrero, ex número uno del ranking.

El valenciano, a un día de cumplir 23 años, mostró nervios al principio y frustración una vez ya estaba por detrás en el marcador. Tanto que lanzó dos veces la raqueta al cemento de la cancha central del complejo de Crandon Park.

Nadal arrancó el partido como más de la mitad de los jugados esta temporada: quebrando el saque de su rival. Con ello, el semifinalista más joven en la historia de Miami a sus 18 años y nueve meses, puso el viento a su favor desde el principio.

El mallorquín volvió a quebrar en el tercer juego y se marchó hasta con 4-0. Ferrer pudo recuperar un break en el octavo juego para recortar a 5-3 gracias a un drive fuera de Nadal y se situó 5-4 con su saque. Pero Nadal sentenció con su servicio a la primera gracias a una derecha larga de su rival tras 52 minutos.

El calor apretaba y la cancha central estaba medio vacía, dado el escaso atractivo que una semifinal entre dos españoles levantó entre el público estadounidense. Y aún más cuando, con el anochecer llegaría más fresco y el gran choque Federer-Agassi.

En el segundo set, Nadal volvió a arrancar quebrando el servicio de su rival para 1-0. Ferrer, viendo el final cerca, echó mano de su coraje para agarrarse a la cancha y mantuvo el choque vivo, a falta de golpes ganadores, con la fortaleza de sus rápidas piernas.

Sin embargo, fue sólo retrasar lo inevitable. Nadal conservó su servicio hasta el 5-3 y entonces presionó el servicio de Ferrer y cerró el encuentro gracias a un revés fuera de su rival. La segunda manga duró 39 minutos.

Como si fuera consciente de la importancia de lo conseguido, Nadal celebró el triunfo con más medida que en partidos anteriores. Saludó brazos en alto, pero no hubo grito ni lanzamiento de muñequeras al público.

Con su triunfo, Nadal se aseguró ya saltar del sexto al cuarto lugar en la "Carrera de Campeones" de la ATP adelantando al croata Ivan Ljubicic y al estadounidense Andy Roddick. Si ganase el torneo se situaría tercero con 236 puntos, por delante del ruso Marat Safin (215) y sólo por detrás del suizo Roger Federer (395 hasta las semifinales) y el australiano Lleyton Hewitt (253).

Si triunfa el domingo, será el primer español en lograrlo en las 20 ediciones del torneo de Miami, considerado el "Quinto Grand Slam". Sergi Bruguera perdió la final de 1997 ante el austríaco Thomas Muster, y Carlos Moyá la de 2003 ante Agassi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?