EMOLTV

MotoGP: Rossi y Gibernau comienzan a luchar por título 2005

Este domingo, con el Gran Premio de España, se larga la temporada que contempla 17 competencias para 2005. Además, presenta algunas innovaciones en las tandas clasificatorias.

08 de Abril de 2005 | 16:22 | AP y AFP


JEREZ, España.— El campeonato mundial de MotoGP de 2005 se puso en marcha este viernes con el español Sete Gibernau superando al rey vigente Valentino Rossi en la sesión de prácticas del Gran Premio de España.

Gibernau (Honda) estableció el tiempo más rápido con una vuelta de 1 minuto y 40,8 segundos en el circuito de Jerez de la Frontera, de 4,42 kilómetros.

El italiano Rossi (Yamaha), ganador en cinco ocasiones en Jerez en diversas categorías, fue escoltado por los estadounidenses Nicky Hayden y John Hopkins.

En los 250 cc, el campeón vigente español Daniel Pedrosa arrancó el año tal y como cerró el previo, marcando primero en sus entrenamientos y superando al argentino Sebastián Porto, que se asoma como su principal amenaza.

En la cilindrada más pequeña, la de 125 cc, el italiano Marco Simoncelli figuró primero.

Algunos cambios en el inicio

El nuevo formato de clasificaciones -con dos sesiones para 125 cc y 250 cc, y una sola, el sábado, para las MotoGP-- entró en vigor este viernes en el circuito de Jeréz de la Frontera.

La medida, tomada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), dotará a las sesiones de ensayos oficiales, sobre todo a las de las MotoGP, de un carácter desconocido hasta ahora, tanto por los aficionados como por los propios pilotos.

Hasta ahora, la parrilla de salida de las MotoGP se establecía en base al mejor tiempo de cada piloto en una u otra de las sesiones de viernes y sábado.

De esta forma, los tiempos del primer día se convertían en definitivos ya que al día siguiente -sobre todo si llovía- los pilotos no corrían con un verdadero espíritu de competición.

En cambio, con el nuevo formato de clasificaciones, los tiempos logrados el viernes en MotoGP sólo tendrán un valor indicativo -como ya sucedió en la presente jornada- y los pilotos tendrán que entregarse sin reservas, aunque las condiciones climatológicas en las que corran no sean las mejores.

La medida -solicitada por Dorna, la sociedad organizadora y propietaria de los derechos televisivos, de acuerdo con pilotos y escuderías- también pretende concentrar las clasificaciones de los "grandes" en una única sesión, cuando las cámaras televisivas están centradas en el acontecimiento.

Las nuevas normas se refieren asimismo a las condiciones climáticas en las que se disputan las pruebas.

En el caso de las MotoGP, los pilotos podrán cambiar sus máquinas después de que los comisarios hayan mostrado una bandera blanca, bajo la expresa condición de utilizar neumáticos diferentes de los usados en la salida.

En las categorías de 125 cc y 250 cc no se autorizarán los cambios de moto en caso de lluvia. Así, tras la interrupción de la carrera, los pilotos deberán detenerse en sus boxes para cambiar neumáticos, pero sólo repartirán por dos tercios de la distancia inicial y no por la totalidad.

Por último, la capacidad de depósito de combustible de las MotoGP se ha reducido de 24 a 22 litros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?