EMOLTV

Fútbol: Barthez no podrá jugar más en 2005

La federación francesa le aumentó el castigo por escupir a un árbitro, pero podría levantarla en octubre si realiza actividades de interés social.

13 de Mayo de 2005 | 10:26 | EFE
PARIS.- El portero internacional del Olympique de Marsella, Fabien Barthez, fue sancionado por la Comisión Superior de Apelación de la Federación Francesa de Fútbol a una suspensión firme hasta el próximo 31 de diciembre, que podría ser levantada el 15 de octubre, reveló hoy la FFF en su sitio web.

La sanción "podrá ser levantada el 15 de octubre a condición de que cumpla, antes de esa fecha, diez actividades de interés general a beneficio del fútbol aficionado, determinadas y controladas por la Liga Federal de Fútbol Aficionado (LFFA) de acuerdo con el consejo federal de la FFF", según la federación.

Barthez había sido sancionado con tres meses de suspensión firme y otros tres exentos de cumplimiento por escupir al árbitro marroquí Abdellah El-Achiri en un amistoso en febrero pasado, una sanción recurrida por la FEF que la consideró excesivamente benévola y que había provocado la "cólera" del estamento arbitral francés.

La decisión adoptada en apelación aumenta considerablemente la pena impuesta a Barthez, ya que la suspensión firme mínima será de cinco meses y 25 días, pues el portero cumple la sanción desde el pasado 25 de abril.

La defensa del guardameta, que ha llevado el caso ante el Comité Olímpico francés para una conciliación, consideró la sanción "inaceptable" y criticó a la FFF por haber apelado la suspensión dictada en primera instancia.

"Acabo de hablar con Fabien y puede decirles que está excesivamente decepcionado con su federación", indicó el abogado del internacional.

Barthez no podrá jugar los últimos cuatro partidos de Francia en la fase de clasificación para el Mundial de 2006, contra Islas Feroe (3 septiembre), Irlanda (7 septiembre), Suiza (8 octubre) y Chipre (12 octubre).

Los bleus no tienen garantizada su clasificación para el Mundial de Alemania y previsiblemente deberán ganar en sus desplazamientos a Irlanda o Suiza para asegurarse el pase a la fase final.

Barthez también se perderá al menos diez jornadas de la liga de fútbol con el Olympique, además de las tres últimas de la actual temporada, en la que su club busca una plaza en competición europea.

El portero, de 33 años, ha mostrado su intención de dejar el fútbol al final de la próxima temporada y esta sanción podría avanzar su adiós a la competición.

El incidente se produjo el pasado 12 de febrero, en el amistoso entre el equipo marroquí del Wydad y el Olympique, en el que el internacional francés insultó y escupió al árbitro después de que Abdelhaq Ait Laarif, jugador del Wydad, le asestara un puñetazo al defensa del Olympique Abdulaye Meite.

El hecho de que el colegiado escupido sea marroquí provoca entre la prensa francesa una cierta inquietud sobre las repercusiones que la clemencia de la sanción pueda tener en la votación por la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, a los que París es candidata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?