EMOLTV

Barcelona celebra título español a dos fechas del final

El equipo catalán rescató un ajustado empate frente al Levante (1-1), suficiente para coronarse campeón de la presente liga hispana.

14 de Mayo de 2005 | 17:48 | DPA
VALENCIA.- El Barcelona conquistó su decimoséptimo título de la liga española de fútbol, al empatar a un tanto en el campo del Levante gracias a un gol de Samuel Eto’o que sentenció el campeonato a falta de dos jornadas para el final.

El conjunto azulgrana culminó así una temporada impresionante, en la que batió todos los récords para suceder en el trono al Valencia, campeón de la pasada temporada. El club catalán acabó así con seis años sin títulos, un premio al equipo más regular, más espectacular y más hambriento de la presente campaña.

Sin embargo, el conjunto de Frank Rijkaard tardó mucho tiempo en demostrar esas virtudes y estuvo a merced de su rival, que se está jugando la permanencia. Todo hasta que Eto'o marcó a una hora del final y los 15.000 hinchas azulgranas que acudieron a Valencia explotaron de éxtasis.

El Barcelona comenzó el encuentro dominando, pero apenas mantuvo ese entusiasmo durante 10 minutos. Entonces, el Levante añadió un punto más de agresividad y el decorado del encuentro cambió, tomando un claro signo local.

El equipo azulgrana no se pareció en nada a aquel que ha dominado por completo el campeonato. No se sabe si fue por saber que el punto un le valía después del empate a dos tantos del Real Madrid en Sevilla. O quizá fue la presión por tener el título tan cercano después de una semana donde se habló más de las celebraciones que del encuentro de Valencia.

Sea por estas o por otras causas indescifrables, lo cierto es que el Levante se echó encima de los azulgranas con la intensidad propia de un equipo que se está jugando la permanencia después de sumar cuatro derrotas consecutivas.

El buen juego del mediapunta Rivera y la actividad del colombiano Edwin Congo en el ataque propiciaron los primeros acercamientos del Levante, que tradujo su intensidad en gol a los 33 minutos. Congo bajó un balón con la cabeza y Rivera colocó el balón junto al palo izquierdo del portero Víctor Valdés, adelantando a los locales.

El Barça da el giro

El inesperado gol sentó como hielo en la espalda de los azulgranas y el partido se puso muy tenso. Tanto, que llovieron las patadas y el Barcelona salió bien parado, pues pudo perder a Deco tras una escalofriante entrada del portugués sobre Celestini, saldada con una tarjeta amarilla.

El único acercamiento peligroso del Barcelona en toda la primera parte llegó un minuto antes del descanso, cuando Oleguer puso un balón en el área pequeña y Eto'o mandó el balón al palo. En cualquier caso, muy poco bagaje para el gran aspirante al título.

El Levante pudo aumentar la cuenta en los 10 primeros minutos de la segunda parte, cuando Congo tiró un mano a mano con Valdés y Jofre envió un gran disparo al palo. Era el aviso de que los locales estaban dispuestos a mantener su pasión.

Pero el Barcelona cuenta con un jugador fuera de lo común, llamado Eto’o, que se encargó de acercar el título a su equipo. Sucedió a la hora de partido, cuando Xavi lanzó un saque de esquina y el mexicano Rafael Márquez prolongó hacia el segundo palo, donde apareció la cabeza salvadora de Eto’o.

El gol trajo la tranquilidad a un equipo que vivió preso de un ataque de nervios durante todo el partido. El Levante acusó mucho el golpe y el equipo azulgrana comenzó a tocar como no hizo durante la hora anterior.

El final del partido quedó como un mero trámite, pues dio la sensación de que al Levante también le servía el empate y el Barcelona movió el balón con cara de campeón. Fue el colofón a una temporada muy brillante que devuelve al Barcelona a la cima, un lugar que no visitaba desde hacía seis años.

Ficha del Partido

Levante: Mora; Descarga, Alexis, Culebras, Pinillas; Camacho, Celestini, Rivera, Jofre; Ettien (Juanma, m.67) y Congo (Reggi, m.77).

Barcelona: Valdés; Gio (Silvinho, m.56), Puyol, Oleguer, Márquez; Deco, Iniesta (Motta, m.51), Xavi, Ronaldinho, Belletti y Eto’o.

Goles: 1-0, m.33: Rivera. 1-1, m.60: Eto’o.

Árbitro: Undiano Mallenco. Mostró tarjetas amarillas a Gio (m.19), Congo (m.29), Ronaldinho (m.36), Jesule (m.38), Deco (m.41) y Celestini (m.48).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?